Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

13 de abril de 2013

Ciclo de cine europeo (22) 'Les Lyonnais', de Olivier Marchal


"Marchal recupera el tono estilístico del renovador film noir francés con la ayuda del magnífico Gérard Lanvin (...)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
"Crónica criminal crepuscular tan dura y desencantada como las arrugas del pétreo rostro de Gérard Lanvin (...) en cada plano reina el furor, la belleza y el arrebato (...) " (Fausto Fernández: Fotogramas)

Los lioneses - Les Lyonnais (Olivier Marchal, 2011)

Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud.


Polar académico 

No solo es la mejor obra de Olivier Marchal hasta el momento sino que "Les Lyonnais" constituye un compendio de todas las virtudes que atesoró en los años setenta el polar francés. Construido mediante flash inducidos (los lugares o las personas reviven las situaciones del pasado mediante una recreación coetánea del mismo momento pretérito), y con una construcción de los personajes a medio camino entre Melville ó Corneau (gansters frios, metódicos, lacónicos, esquemáticos...) y la de José Giovanni ( visceralidad e incontenidosy brutales brotes de ferocidad) el valor del film trasciende al propio relato negro configurando un mural dialéctico sobre familia/grupo social, amistad/traición, códigos/caos y en último término mi mundo/el de los demás, el equilibrio de la existencia. A diferencia de otras cintas de Marchal el final es acorde con el film y esta vez la propuesta es redonda, circular, perfecta. Obra maestra. (Filmaffinity)

No hay comentarios:

Publicar un comentario