Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de octubre de 2020

Vocabulario Fundamental. Lobos (23) Los lobos de Lorenzo Shoubridge


Lobos italianos (Canis lupus italicus) buscando presas en el Monte Corchia, en Los Apeninos. 'The herd' es una fotaza espectacular de Lorenzo Shoubridge, fotografo naturalista italiano que ha conseguido el Premio de Honor Monphoto a la mejor instantánea de Naturaleza. Como informa el Facebook de Monphoto, a pesar de formar parte de la Red Global de Geoparques (GGN) reconocidos por la UNESCO, el parque donde se encuentra el Monte Corchia y sus alrededores es atacado todos los días por la industria del mármol. Los constantes e irreversibles cambios del paisaje están destrozando las montañas y contaminando el agua del lugar.

Lorenzo estaba determinado a hacer lo que fuera necesario para fotografiarlos y pasó seis meses para encontrar el encuadre perfecto para ello. Tras asegurar su cámara-trampa en un árbol pasó horas haciendo los ajustes necesarios para incluir el pasaje montañoso detrás. Según los lobos recorrían esa ruta que les era familiar y mientras sus pelajes se mimetizaban con los alrededores pudo  conseguir esta magnífica toma.

En los últimos años la población de lobos italianos ha ido creciendo lentamente, aunque estos icónicos predadores siguen sin ser bienvenidos en muchos lugares debido al miedo ancestral que en el folclore de demasiadas culturas siempre representa el papel de un ser malvado que acecha a los humanos y su ganado. Pero también la ignorancia supina del papel trascendental que juega en los ecosistemas que habita, controlando las poblaciones de herbívoros que sin su presencia devastan la vegetación y plantaciones de los lugares donde permanecen mientras no teman la aparición del gran cánido europeo. 

Lobo vivo, lobo protegido, siempre y en todo lugar donde habite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario