Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

29 de abril de 2021

Vocabulario Fundamental. Periodismo y Periodistas (41) In Memoriam, Beriaín y Fraile: morir para contarlo

La noticia saltaba este lunes en todos los medios, el navarro David Beriain y el vasco Roberto Fraile habían sido asesinados este pasado lunes en el parque nacional de Arli, en Burkina Faso, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva en la zona. Con este doble golpe el periodismo español ha perdido a dos de sus más grandes reporteros de conflictos, una figura que no abunda en la prensa patria. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado la autoría del ataque. Junto a los dos periodistas falleció el irlandés Rory Young, presidente de la ONG Wildlife Angel que les guiaba en la filmación de un documental que estaban rodando para denunciar la brutal caza furtiva que está diezmando la fauna salvaje del área en el que se sitúa el parque nacional de Pama. La Sexta presentó esta reconstrucción de la emboscada yihadista en la que perdieron la vida los reporteros. 



Beriain y Fraile encarnaban una figura en vía de extinción, la del reportero de conflictos, un periodismo de otro tiempo que se mancha las botas de barro y el alma de empatía para ir a esos lugares del mundo donde suceden las cosas que preferiríamos no saber. En este tiempo de opinadores y todólogos, de periodistas que se limitan a ejercer de copistas y transmisores de la versión oficial, Beriain y Fraile representaban la dignidad y honestidad de un oficio ingrato, difícil y, con frecuencia poco reconocido y muy mal pagado. 

Como bien apunta Manuel Jabois en su artículo en El Paísen España cuando importan los mejores periodistas, los que se juegan la vida en lugares olvidados y, muchos de ellos, en condiciones precarias es cuando los matan o los secuestran, pocas veces cuando informan. En palabras de Manu Brabo"Hoy de nuevo seremos, nosotros y nuestro trabajo, "necesarios", "imprescindibles", "la voz de los sin voz"... lo q se le ocurra al pedante de guardia. Mañana volveremos a morir en otra puta selva, desierto, carretera... en otro lugar sin nombre. Solos, asustados, en silencio." 

Ambos, Beriain y Fraile, llevaban ya una amplia carrera a sus espaldas y habían trabajado en las zonas más difíciles y violentas del mundo. Beriain era el más conocido por ser la cara visible de numerosos documentales como la saga Clandestino. Empezó su carrera como reportero de guerra en la guerra de Irak, cuando solo tenía 25 años, y logró entrar al país oculto en el camión de unos contrabandistas turcos. Desde aquella experiencia iniciática, el navarro se forjó una amplia experiencia como reportero en zonas de conflicto trabajando también en Afganistán, República Democrática del Congo, Sudán, Libia, México, Colombia o Venezuela, escuchando y contando grandes historias. Lo que movía a Beriain a hacer su trabajo queda perfectamente resumido en una respuesta que dio a una entrevista al diario 20Minutos. "¿Merece la pena jugarse la vida?", le preguntaron, y él respondió:

"Absolutamente, me considero un privilegiado. No voy sólo para que la gente conozca esa realidad. Voy para aprender yo, porque necesito hacer preguntas, porque siento una curiosidad quemante por hablar con esas personas. No porque me guste el riesgo, pero lo asumo porque quiero sentarme a hablar con esas personas. Me considero un curioso de la naturaleza humana e intento encontrar verdades sobre la naturaleza humana en las condiciones más extremas de la realidad, donde no hay sitio para la impostura".

Roberto Fraile era natural de Barakaldo (Euskadi), tenía 47 años y llevaba varias semanas en el país africano, que tuvo que dejar para volver a Salamanca por la pandemia, lugar en el que llevaba residiendo 25 años. Era ya todo un veterano en el oficio, un cámara de televisión que desde hace 20 años aprovechaba sus vacaciones para viajar a zonas de guerra. En el año 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo (Siria), donde estaba grabando un reportaje junto a las tropas insurgentes del conflicto. En esa ocasión, tuvo que ser operado de urgencia en un hospital de la ciudad y posteriormente fue evacuado a Turquía. 

En los últimos años había terminado dejando su trabajo para dedicarse full time a los documentales aliándose definitivamente con Beriain. Juntos se trasladaban a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso. Junto a Beriain, es uno de los protagonistas del documental de Netflix, 'Morir para contar', estrenado el pasado 2018 donde distintos reporteros de guerra cuentan sus peores (o mejores) experiencias y su forma de enfrentar los problemas a los que se entrentan en la profesión , y que a continuación incluimos.

Morir para contar (Hernán Zin, 2018)

 

Antonio Pampliega, el periodista español secuestrado por Al Qaeda el pasado 2015 durante 299 días, se despidió de su amigo Roberto Fraile con un emotivo texto en Facebook e Instagram. Pampliega, también reportero en zonas de conflicto, pudo compartir muchos momentos con él. Entre ellos, la explosión en Siria que dejó herido al cámara, teniendo que ser evacuado y operado de urgencia en un hospital de la ciudad de Alepo. Pampliega dejó también un mensaje lleno de emoción en su cuenta personal de Twitter que habla perfectamente de los lazos irrompibles que se forjan entre quienes viven esas experiencias: "Familia. Eso es lo que significa esta fotografía. Cinco amigos posando y sonriendo. Está tomada en la Nochebuena de 2012, en un hospital de Turquía. Roberto (en el centro) había resultado herido por la metralla de una granada de mano en La Ciudad Vieja de Alepo. López y yo, lo sacamos del frente hasta conseguir llevarlo a un hospital para que le operasen de urgencia. Sergi y Alberto, desde el lado turco, levantaron todos los teléfonos habidos y por haber para conseguir que la ambulancia que transportaba a Roberto lograse entrar en Turquía... Esta foto muestra una de las cenas más especiales y diferentes que he vivido en estos años cubriendo guerras... Nos reímos, contamos anécdotas, nos metíamos con Roberto (le daba más miedo la reacción de su mujer que los puntos de sutura) y celebramos la vida... Hoy, Roberto ha sido asesinado en Burkina Faso. Y no tengo palabras... Pienso en su mujer, en sus dos críos, en su familia, en sus amigos... Roberto era uno de los mejores cámaras de España, pero sobre todo era una de las mejores personas con las que he tenido la posibilidad de trabajar".


Desde que se ha conocido su muerte, el mundo del periodismo se ha deshecho en halagos hacia el trabajo, la entereza y la entrega de Beriain y Fraile. Ha habido minutos de silencio en su memoria en las redacciones, cadenas de televisión y facultades de periodismo de todo el país. En la Redacción de Vida y Tiempos del Juez Roy Bean nos unimos a ellos. Que la tierra les sea leve, descansen en paz David Beriain y Roberto Fraile. y Rory Young.

2 comentarios:

  1. Como siempre...me ha encantado leerte, Juez! DEP Roberto y Beriain y mucha fuerza y cariño para sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por el comentario Nuria. Ha sido una gran pérdida para el periodismo de nuestro país. Pero lo peor para sus familias empieza ahora, teniendo que lidiar con el dolor de la ausencia. Esperemos puedan sobrellevarlo.

      Eliminar