Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

25 de septiembre de 2021

Vidas Conspicuas (24) Canciller Merkel

Ninguna otra figura política representa mejor la Alemania del siglo XXI que Angela Merkel. Nacida en la RFA, la canciller comenzó su carrera política en la Alemania unificada. Tras 16 años en la cancillería, un excelente historial económico y un récord de popularidad, la líder se retira del escenario político tras las elecciones de mañana domingo. En este reportaje de ARTE.tv, sección 'El revés de los mapas' realizado en 2020 nos proporciona una semblanza de la posición de Alemania en Europa y en el mundo. 

Después un documental de Documentos TV dirigido por Pilar Requena se ocupa de descubrirnos cuál ha sido el bagaje político de la Merkel en sus 16 años como máxima dirigente alemana. Más criticada en su país que fuera, donde ha dado sensación de estabilidad y a veces de rigidez pero seguro una de las grandes políticas de la escena internacional de lo que llevamos de siglo XXI.

Alemania: una potencia llamada Merkel -El revés de los mapas- (ARTE, 2020)

'Documentos TV' estrena ‘Canciller Merkel’, un documental que tiene como protagonista a Angela Merkel, la primera mujer canciller de Alemania. Una producción propia de RTVE, con guion y realización de Pilar Requena, directora del programa, el documental aborda el secreto de Merkel a través de diferentes testimonios.

El próximo 26 de septiembre se celebran elecciones generales en Alemania. Por primera vez en 16 años, Angela Merkel ya no es candidata a la cancillería. La que ha sido la primera mujer canciller de Alemania se retira de la política.

Pragmática, camaleónica, austera, reflexiva, estoica, racional, negociadora incansable, gestora de crisis, enigmática… Son algunos de los calificativos con los que se intenta describir a esta política que vivió hasta los 35 años bajo el régimen comunista de la extinta RDA. De formación científica -estudió Física- entró en política tras caer el Muro de Berlín y en apenas 15 años se convirtió en canciller de la Alemania unificada. Nadie podía imaginar entonces que batiría el récord de permanencia en el poder de Konrad Adenauer y que igualaría el de su mentor, Helmut Kohl.


Celebrando un gol en un partido de fútbol

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, varios de sus biógrafos, el que fue su asesor en Seguridad y Defensa, el general retirado Erich Vad, y otras voces autorizadas desgranan la personalidad y forma de gobernar de una política distinta en la escena nacional e internacional. Todos coinciden en que ha dado estabilidad y seguridad a los alemanes. Pero tuvo que abrirse camino en un partido conservador, la CDU, dominado por los hombres.

‘Documentos TV’ se traslada también a Templin, porque, como dice Rainer Eppelmann, cofundador del Despertar Democrático, “si se quiere conocer a Angela Merkel, se tiene que haber estado en Templin, hay que saber cómo creció Angela Merkel”.

1 comentario:

  1. I am English Speaking Person but I read your articles as they are awesome.
    Replied by: water heater repairing

    ResponderEliminar