Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

5 de noviembre de 2021

Música para camaleones (133) Manel - Formigues


Con el Juez Roy Bean aún relamiéndose del fiestón, otro más, que supuso el concierto de anoche de Manel en La Riviera, en este blog no podemos menos que homenajear a este cuarteto de tipos tan normales, tan extraordinarios, venidos de Catalunya con el tremendo temazo con el que comenzaron el concierto, 'Formigues' (Hormigas), incluido en su último LP, 'La bona gent'
.

La canción comienza con unos versos del poeta catalán Jacint Verdaguer que sirven de hilo conductor y nos presentan en primera persona el nacimiento de una hormiga en lo silvestre y su viaje colonizador hasta llegar a la conquista de gran ciudad catalana, llevadas de su primordial hambre de conquista:

Una hermosa plana / tinguí per bressol / com la vigatana / no en veu altra el sol. Jo fui la formiga de son pla i garriga, del mas oreneta, del camp rossinyol (Una hermosa llanura 
tuve por cuna, 
como la vigitana 
no ve otra el sol. 
Yo fui la hormiga 
de su llano y garriga, 
de la masía golondrina, 
del campo ruiseñor.)

Vegí hermoses terres, més d’una ciutat, m’enfilí a les serres de l’alt Montserrat. Baixí a Barcelona, la perla amb què l’ona enriquí fa segles l’antic Principat. (Ví hermosas tierras, más de una ciudad, me ensarté a las sierras del alto Montserrat. Bajé a Barcelona, la perla con que la ola enriqueció hace siglos el antiguo Principado).

El resto, que parece un microrrelato de Cortázar, está en la canción. La letra completa en catalán y en castellano puede activarse en el estupendo videoclip, dirigido por Marc Urtasun, hecho con animación 3D y toda una explosión de creatividad. En fin, léanla, escúchenla (también en directo en el Teatre Grec en julio de 2020) y déjense llevar. Molt grans els Manel. Gente con quien enorgullecerse de compartir pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario