La canción comienza con unos versos del poeta catalán Jacint Verdaguer que sirven de hilo conductor y nos presentan en primera persona el nacimiento de una hormiga en lo silvestre y su viaje colonizador hasta llegar a la conquista de gran ciudad catalana, llevadas de su primordial hambre de conquista:
Una hermosa plana / tinguí per bressol / com la vigatana / no en veu altra el sol. Jo fui la formiga de son pla i garriga, del mas oreneta, del camp rossinyol (Una hermosa llanura
tuve por cuna,
como la vigitana
no ve otra el sol.
Yo fui la hormiga
de su llano y garriga,
de la masía golondrina,
del campo ruiseñor.)
Vegí hermoses terres, més d’una ciutat, m’enfilí a les serres de l’alt Montserrat. Baixí a Barcelona, la perla amb què l’ona enriquí fa segles l’antic Principat. (Ví hermosas tierras, más de una ciudad, me ensarté a las sierras del alto Montserrat. Bajé a Barcelona, la perla con que la ola enriqueció hace siglos el antiguo Principado).
El resto, que parece un microrrelato de Cortázar, está en la canción. La letra completa en catalán y en castellano puede activarse en el estupendo videoclip, dirigido por Marc Urtasun, hecho con animación 3D y toda una explosión de creatividad. En fin, léanla, escúchenla (también en directo en el Teatre Grec en julio de 2020) y déjense llevar. Molt grans els Manel. Gente con quien enorgullecerse de compartir pasaporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario