Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

8 de septiembre de 2011

Creación audiovisual en corto (3) 'En agosto', de Andrés Barrientos (2010)

El fin del mundo según Andrés Barrientos


El final de los tiempos siempre ha sido una inquietud humana, y su resultado siempre lleva al pánico y la histeria colectiva. El hombre generalmente es víctima de las creencia religiosas, las supersticiones y los últimos chismes. Esto es lo que refleja Andrés Barrinetos en su película ‘En Agosto’.

La historia fue escrita por Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, quienes ambientaron la trama en Bogotá en dos espacios temporales distintos: El presente actual y un distante futuro. Los recuerdos llevan a los personajes a principios de los años cuarenta e incluso viajan a un tiempo más distante hasta la época de la conquista.

Según Andrés, su corto animado busca mostrar nuestros temores del pasado, presente y futuro de Bogotá: “La idea de ‘En agosto’ nació de la intención fundir los mundos artísticos personales (de los guionistas). El primer proceso, fue poner sobre papel todas nuestras obsesiones sobre las ciudades, sobre Bogotá, sobre el comportamiento humano, sobre los pequeños detalles, sobre los ritos, sobre las rutinas que a veces son también ritos, sobre pequeños momentos que pueden ser mágicos si se les observa con atención, como poner un mantel en una mesa y quitarle las arrugas.”


Todo pasará en Agosto

Pedro, el personaje principal del corto, es un anciano que espera la llegada del fin del mundo, un 15 de agosto en la Bogotá actual. En el futuro aparece Verónica, una joven indígena que camina por una ciudad totalmente diferente con enormes rascacielos, y Transmilenios voladores, una Bogotá parcialmente inundada. Ella intuye que algo malo va a ocurrir y acelera su paso.

Simultáneamente, aparece el mundo pasado indígena que, según Andrés, “fue determinante para la construcción de la historia y para esto se utilizó una de las leyendas más emblemáticas de Bogotá: El mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”.

De vuelta en el futuro, Verónica realiza una ceremonia ancestral. Mientras tanto, una gigantesca ola se cierne sobre la ciudad. En el presente, Pedro recuerda la hora señalada por su esposa y ve en el reloj que falta menos de un minuto para que su profecía se cumpla.

Sobre la realización 


Los realizadores se inspiraron en obras de artistas como Rembrandt, Turner, DeChirico, entre otros, y en películas de animación como ‘El monje y el pez’ de Michael Dudok de Wit, ‘Las trillizas de Belleville’ de Sylvain Chomet, y especialmente en el cortometraje de Animatrix ‘A Detective Story’ de Shinichiro Watanabe. Todas son cintas en 2D con algunos elementos 3D.

Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes escribieron los guiones y dirigieron la película, y contaron con la producción de Daniel García. ‘En Agosto’ es un proyecto que duró más de dos años de realización y cuenta con animaciones en 2D y 3D. Además involucró la participación de Día-fragma Fábrica de Películas en sociedad con Oruga Animation Studios y Laboratorios Black Velvet.

Recientemente, ‘En Agosto’ se presentó en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, después de participar en más de una veintena de encuentros cinematográficos, obteniendo buenos comentarios de la crítica especializada.