Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

5 de noviembre de 2011

Creación audiovisual en corto (5) 'A contraluz', de Eduardo Chapero-Jackson


Viendo en Días de cine un reportaje sobre Verbo, el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, nos interesamos por la obra de este tipo crecido y formado entre España y Estados Unidos, al que no conocíamos y que hasta ahora sólo había realizado cortometrajes. Por ello visionamos y publicamos su interesante trilogía 'A Contraluz' formada por tres cortos, 'Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End' (multipremiados en diversos festivales) y habitados por personajes que se encuentran en situaciones límite en sus vidas que les pondrán a prueba. Muy recomendables.

Contracuerpo

Protagonizado por Macarena Gómez, el primer trabajo del realizador madrileño retrata a modo de fábula oscura el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Esta obra obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.


Alumbramiento

'Alumbramiento' narra cómo una familia se adentra en la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Protagonizada por Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo y Marta Belenguer, esta segunda obra de Eduardo Chapero-Jackson ha recabado más de medio centenar de galardones, algunos de la talla del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine, Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor cortometraje en el concurso de “Version Española-SGAE” y ha sido premiado en festivales internacionales como los de Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca, entre otros.


The End (2010)

The End, su último trabajo, en el que una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua, cuenta con un extenso reparto internacional encabezado por los actores británicos Samuel Roukin (Happy-Go-Lucky de Mike Leigh) y Natalie Press (Chromophobia de Marta Fiennes) y cuenta con la colaboración especial de Miguel Ángel Silvestre. THE END se estrenó en la EXPO del Agua de Zaragoza, posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul. Acaba de comenzar en el circuito de festivales de cine ganando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Medina del Campo.