Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

30 de mayo de 2011

Vocabulario Fundamental. Animales (5) La vida a prueba 5 Amigos y rivales / Hablando con extraños

9. Amigos y rivales (Friends and rivals)

Este capítulo investiga las formas en que los animales que viven en grupos sociales interactúan entre sí. Para muchos animales es muy ventajoso vivir en grupo, donde se ayudan como amigos y donde deben respetarse. Pero siempre surgen problemas cuando se compite por la comida, por acaparar un espacio o para conseguir pareja.



10. Hablando con extraños (Talking to strangers)
Arquear una ceja, ladear el labio e intercambiar saliva cargada de hormonas son maneras muy efectivas de dese entre comunidades cercanas, pero los animales también necesitan enviar mensajes a larga distancia a otros individuos de su misma especie que viven en otras comunidades o incluso con individuos de otras especies. Nuestro admirado David Attenborough describe la sorprendente cantidad de formas de comunicación que usan los distintos grupos de animales.


27 de mayo de 2011

Un mundo mejor es posible (13) Cincuenta años de Amnistía Internacional

Absurdeces, bocachanclismos y otros extravíos (12) Mossos d'Esquadra, a hostia limpia

27 de mayo de 2011. Los Mossos d'Esquadra desalojan con pelotazos de goma y a hostia limpia la acampada del 15-M en la Plaza de Catalunya de Barcelona dejando más de 120 heridos. Mientras en Madrid, Esperanza Aguirre y demás heraldos de la derecha se relamen de gusto y piden a Interior que se "desaloje" a los que llama "chabolistas" acampados en Sol.

18 de mayo de 2011

Un mundo mejor es posible (12) El descrédito de la política. ¡No nos representan!



El virus de Tahrir llega a Europa. Ramon Lobo (El País. 18/05/2011)

Donde no existe libertad es necesario perder el miedo; sucedió en Túnez y en Egipto, sucede en Libia, Siria y Yemen. Sucederá en más países, árabes o no. Donde hay libertad es necesario romper la molicie, un conformismo que ha transformado (trastornado) a los ciudadanos en consumidores, algunos de todo a cien.

Madrid no es Tahrir, pero el 'virus' es el mismo: la hartura de una juventud sin esperanza, abocada a un mercado menguante que se moderniza recortando derechos sociales y trabajos, con el único horizonte de contratos basura de larga duración. Hay miles de historias de mujeres y hombres que no encuentran un empleo, que padecen. Nadie habla de ellos. Prevalece la voz oficial, la de los otros, la del lenguaje burocratizado, la de las ruedas de prensa sin preguntas, la de los intocables.

Esas historias olvidadas, desatendidas, encontraron eco en las redes sociales (Twitter: #15M; #nonosvamos, #spanishrevolution). Como en Egipto: jóvenes, y no tan jóvenes, se movilizan sin siglas, sin banderas, sin el quien-convoca, solo por que es un derecho.

Desde Occidente se miró con inquietud y desconcierto el estallido de las revueltas de Túnez y Egipto. No debe sorprender. El partido del dictador Ben Ali pertenecía a la Internacional Socialista. Eran dictaduras blandas con el negocio extranjero. Los que eran presidentes respetables se convirtieron de repente en dictadores. Ahora no sabemos bien qué escribir: ¿rey de Arabia Saudí o autócrata? Desde las enseñanzas del padre Vitoria hay una fórmula sencilla: presidentes son los que ganan; dictadores, los que pierden.
Cuando los que ganaban pierden cambian las lealtades, se firman nuevos contratos. No hay memoria. Nadie la desempolva de las hemerotecas. Sucedió en Congo.
Cuando se come caliente tres veces al día y el agua potable no es un problema que exija horas y horas de esfuerzo y riesgo, surge la educación, la cultura, el ocio. La educación nos enseña a elegir y nos dota de instrumentos e información para elegir bien.
Los que saben y pueden elegir estaban mudos. La pregunta que muchos se hacen es sencilla: ¿estamos ante el nacimiento de una primavera en España? ¿En Europa? ¿Es solo una moda, una acampada? ¿Tiene recorrido? Los motivos tienen recorrido, son una segunda piel; las personas está por ver.

14 de mayo de 2011

Ciclo de cine europeo (8) 'Viridiana', de Luis Buñuel










Se cumplen 50 años de Viridiana, una de las obras maestras de nuestro cine, con la que el gran Luis Buñuel consiguiera la Palma de Oro del festival de Cannes el 18 de mayo de 1961. El film también supuso el regreso a España de Luis Buñuel, exiliado desde 1937 y nacionalizado en México, debido al afán aperturista de la dictadura franquista, que dio luz verde al rodaje y facilitó la entrada del cineasta en el país.

Con Silvia Pinal y Paco Rabal a la cabeza del reparto, Buñuel reflejó muchas de sus obsesiones, como el fetichismo, la inutilidad de la compasión o su profundo ateísmo, mostrando asimismo el inmovilismo y la hipocresía del régimen franquista burlando con maestría la censura. Viridiana no dejó títere con cabeza, provocando el escándalo del Vaticano, que no pasó por alto la mítica escena que parodia la última cena. Calificada de blasfema y obscena, fue prohibida en España hasta 1977.  




10 de mayo de 2011

Ciclo de cine Luis Gª Berlanga (3) La vaquilla

Como tercera entrega del ciclo de películas dirigidas por el recientemente fallecido Luis García Berlanga hoy les ofrecemos La vaquilla, otra de las grandes comedias del director valenciano.

Esta película, realizada en 1985
junto a su inseparable guionista José Luis Azcona, narra con humor esperpéntico y talante conciliador las peripecias de un "comando" de soldados republicanos que se infiltran tras las líneas enemigas con el propósito de boicotear la festividad de la Virgen de Agosto, que va a celebrarse en un pueblo aragonés tras las líneas nacionales. Para ello planean secuestrar la vaquilla que va a ser toreada en la plaza del pueblo e intentar llevarla a sus líneas para alimentar a la famélica tropa republicana.

Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Agustín González, Luis Ciges entre otros muchos conforman el magnífico reparto coral de esta simpática comedia sobre los peligros de la confraternización con el enemigo en una guerra civil. La mirada amable que el tandem Berlanga-Azcona ofrece sobre los encuentros entre los personajes de ambos bandos (en los que se comprobaba que al final todos eran desdichados españolitos, en un bando u otro por aquello de la guerra) hizo que consiguieran su último gran éxito de público al que asiguió, algo después, el de la crítica.

Berlanga se aleja de agrias consideraciones políticas, mezcla costumbrismo, anarquía y disparate, pero entrevera la película con la amargura de una época triste, como cuando tras la epopeya de los protagonistas la cierra con un final maestro, que nos recuerda que después de aquel conflicto cruel entre las dos Españas ésta acabó siendo poco más que un despojo al sol.

La pintura según Juan Miguel Palacios (5) Abandonos 14

7 de mayo de 2011

Amazônia, última llamada (12 y 13, de 13) Pantanal / Últimas bocanadas

Con estos dos últimos capítulos de su magnífica serie documental dedicada a los ríos, selvas, pantanos y seres vivos que conforman el ecosistema amazónico, Luis Miguel Dominguez y sus colaboradores se despiden por ahora de nuestro blog, dejándonos impregnado el alma de aquel lugar tan fascinante como imprescindible para nuestro planeta.

12. Pantanal


La vida y costumbre de los hombres, animales y plantas que habitan la zona húmeda más grande del planeta; los verdaderos Pantaneiros, que recuerdan a la trashumancia española, razas de ganado ya casi extintas, como la vaca pantaneira y el propio caballo, con el que estos hombres mantienen una íntima relación.


13. Últimas bocanadas

En un camino metafórico por el Delta del Amazonas y por los problemas que se ciernen sobre su futuro como gran río vivo, vemos el trabajo de arqueólogos en la Isla de Marajó, donde existió un pueblo cuya cultura hoy sigue siendo secreta.


6 de mayo de 2011

Music Kills Me (3) Pabellón de Electroshock

Hoy, en la tercera entrega de nuestro
proyecto Music kills me ofrecemos una selección de canciones que van desde los rompepistas dance de Supermode, Body Rockers, Lady Gaga o Justice al luminoso pop electrónico de Empire of the sun, del rock-bluegrass de Elliott Brood (con la tremenda Twill para empezar) al rock electrónico de los británicos New Order, Depeche Mode y Death in Vegas. De estos últimos hemos escogido Dirge (Cossack remix), un tema suyo poco conocido pero para el Juez Roy Bean una de las mejores canciones electrónicas de todos los tiempos. 
Veinte temazos energizantes de ayer, hoy y siempre para recorrer, contoneándote, la ciudad o tu propia casa, para acudir a una entrevista de trabajo o a una cita amorosa con el ánimo a full. ¡Bean-recomendable! Todo eso y mucho más en 'Subidón, subidón", su lista UpTempo de confianza!

Tracklist:

1 - Twill (Elliott Brood)
2 - I like the way (Radio Edit)

3 - Godless (The Dandy Warhols)
4 - Seven Nation Army (The White Stripes)
5 - Diggin a grave (Micah P. Hinson)

6 - In the bath (Lemon Jelly) 
7 - Summertime cowboy (Husky Rescue)
8 - Route 66 (Beatmasters Mix ) (Depeche Mode)
9 - True Faith-94 (New Order)
10 - We Are Your Friends (Justice vs. Simian )
11 - Tell Me Why (Supermode)
12 - Listen up! (The gossip)
13 - Poker Face (Lady Gaga)
14 - Blind (Feat. Antony Hegarty) (Hercules And Love Affair)
15 - Loaded (Primal Scream)
16 - Collarbone (Fujiya & Miyagi)
17 - History Repeating Feat. Miss Shirley Bassey (Propellerheads)
18 - Find my baby (Moby)
19 - Mofo (U2)

20 - Dirge -Cossack remix- (Death in Vegas)


5 de mayo de 2011

Póker de clásicos. Despedida y cierre

Artículo de Alfredo Relaño sobre la semifinal de Champion entre Real Madrid y Barcelona, eliminatoria marcada por los decisivos errores arbitrales, los acomplejados planteamientos del técnico madridista y el gran factor diferencial entre ambos equipos, el tremendo Leo Messi.


Cosas que no son incompatibles...


Diario As. Alfredo Relaño 05/05/2011

No es incompatible valorar el juego del Barça con señalar la influencia de los arbitrajes en la eliminatoria; no es incompatible denostar la forma en que se plantó el Madrid en su campo en los dos partidos con reclamar equidad en los jueces; no es incompatible criticar aquel corte de mangas de Pepe con criticar igualmente aquel balonazo de Messi al público; no es incompatible condenar los pisotones de Arbeloa y Marcelo con despreciar los fingimientos reiterados de Alves, Busquets, Pedrito y Mascherano; no es incompatible admirar el juego del Barça con interesarse por el modo de enfrentarlo.

No es incompatible decir que Mourinho es un permanente alborotador con reprochar a Guardiola que tras perder la final de Copa sacara los pies del tiesto; no es incompatible admirar el trabajo de Guardiola con señalar que expresó su preocupación por un árbitro portugués y que el tal se esfumó de su vista; no es incompatible detestar modos y maneras de Mourinho con constatar que de los cinco árbitros de que abominó le pusieron uno para el Camp Nou; no es incompatible señalar al Barça como mejor con consignar que de cuatro partidos sólo ganó el que jugó diez contra once media hora larga.

No, no ha sido una historia de buenos y malos, ni hay una sola manera de jugar al fútbol. Aunque a mí, todo hay que decirlo, me gusta más Guardiola que Mourinho en muchos aspectos. Él se lleva el premio gordo, la Liga y la final de Champions, villarato mediante. Mou se lleva la Copa y la certeza de que su equipo ha recorrido un trecho de la distancia que le sacaba el otro. El precio en imagen de ese logro es caro, pero si el Madrid lo quiere pagar, allá él. Y por lo que veo, lo quiere pagar. Y dentro de cien días, más. Será en la Supercopa, a mediados de agosto. La afición estará en las playas. No será tan fuerte.

3 de mayo de 2011

Concreciones (43) La tensión de una noche histórica

Crímen de estado o acto de guerra, las dudas sobre el fin y los medios en un impactante acto de iconoclastia online (con muchos claroscuros) que marcará esta década. Y una imagen para la Historia.

Para terminar les ofrecemos otra de las genialidades de Padre de Familia, en la que Stewie ya avisaba hace unos años al ya menos mítico iluminado saudí de lo que podía ocurrirle.