Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

12 de junio de 2014

Ciclo de cine clásico USA (13) 'El buscavidas', de Robert Rossen


"Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida" Carlos Boyero: Diario El Mundo
"El mejor catálogo sobre la perdición de siempre" Javier Ocaña: Cinemanía
"Todo un clásico del séptimo arte. Una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito" Fernando Morales: Diario El País

"Hemos firmado un pacto de mutua tristeza y una inexpugnable oscuridad nos rodea"

Para nuestra quinta entrega de cine clásico estadounidense traemos 'El buscavidas' ('The hustler', 1961) una indiscutible obra maestra que fue la penúltima y mejor película de Robert Rossen, director y guionista (aparte del 'El buscavidas' escribió los guiones de otros grandes filmes como 'El extraño amor de Martha Ivers' o 'Los violentos años veinte') que había sido perseguido durante el mccarthysmo por sus filias comunistas. 

Pero no se puede hablar de 'El buscavidas' sin hablar de Paul Newman, que es el alma de la película. Sin Paul Newman no hay 'El buscavidas', sin Paul Newman no hay película, no hay Eddie Felson, no hay nada, espectacular la interpretación de esta leyenda del cine. Newman no interpretaba, Newman vivía sus personajes y en esta película consigue que Eddie “Relámpago” Felson no sea un personaje, sea un ser real, convirtiéndolo en una figura mítica de la historia del cine, haciéndolo único, con cada sonrisa, con cada gesto, con cada mirada… Eddie Felson es el vivo ejemplo de la arrogancia y la vanidad, inmaduro y sin carácter, un brillante jugador de billar echado a perder por su impulsivo temperamento. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Jackie Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar.


Sin embargo Eddie conocerá a Sarah, una mujer coja y solitaria con quien casi no son necesarias las palabras, un cruce de miradas en una estación sirven para decirse todo lo que necesitan contarse, todo lo que necesitan saber, todo lo que les hace falta, en uno de los planos más evocadores que haya contemplado. El amor de Sarah ayudará a Eddie a levantarse pero éste no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello. 

Pero 'El buscavidas' no es sólo Newman. Su único (aunque eso es lo de menos) Oscar es por su bella y melancólica fotografía en blanco y negro que retrata la sordidez de los locales de billar, en los que el humo y la luz de las lámparas son los protagonistas pero no es lo único sobresaliente en ella. El sonido, la música, el guión, la iluminación, la atmósfera, el ritmo narrativo, la dirección... y el reparto (aparte Newman), con Piper Laurie como nunca se la ha visto, un Jackie Gleason increíblemente carismático y George C. Scott tan impresionante y provocador como siempre. Poquísimas veces una película ha masticado tanta tragedia contenida y escasísimas veces una disfuncional relación de amor ha sido tan emocionante. Una película magistral que no solo no ha envejecido sino que sigue ganando con cada visionado. Que la disfruten.



VER LA PELÍCULA ONLINE EN VK