Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

14 de octubre de 2014

Vidas Conspicuas (7) 'Finding Vivian Maier', de John Maloof





Finding Vivian Maier

Estupendo documental estadounidense encontrado en casa de Bizzentte, 'Finding Vivian Maier' (dirigido en 2013 por Charlie Siskel  y John Maloof) que nos cuenta la increíble historia ('greater than life', que dirían allá) de Vivian Maier, una niñera de profesión que sirviendo durante años en distintas familias pudo desarrollar su compulsión diógenesica (si existe el palabro) acumulando toda clase de información escrita y visual, miles de periódicos y revistas, cachivaches y miles de carretes de fotos que mostraban una cara distinta, más pobre, más oscura, del 'american way of life'. 

Maier dejó un conspicuo legado fotográfico que mostraba un talento innegable que sólo sería reconocido cuando el propio John Maloof compró los negativos de su obra en un mercado callejero y empezó a revelarlos, quedándose perplejo ante la cantidad y calidad de su obra. 

Maloof creó un blog para dar a conocer las miles de magníficas fotografías e intentó averiguar más sobre su autora, la misteriosa y excéntrica nanny de extraño acento francés, que siempre andaba mal de dinero y amistades. Porque por lo que vamos averiguando en el documental la vida de Vivian Maier fue mayormente obsesiva, solitaria y anhedónica, con apenas contacto humano fuera de las familias a las que servía. 

Tuvo que ser este golpe del azar el que hiciera que, a pesar de las reticencias iniciales de las grandes firmas galeristas, su obra fuera conocida y admirada por millones de personas y posteriormente expuesta y reconocida como una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. 

Como otros genios o artistas no reconocidos en vida, desde los célebres John Kennedy Toole, Kafka, Irene Nemirovski y Van Gogh a otros menos conocidos (y que hemos ido recogiendo en este blog) como Henry Darger o Martin Ramirez, la cuestión surge inmediatamente: ¿Cómo hubiera cambiado su vida de haber vencido la aspereza de su carácter y haber socializado lo suficiente para haber podido dar a conocer su excepcional obra artística? La vida no vivida de la gran artista de la fotografía Vivian Maier, ¿habría sido más feliz? ¿o hay ciertas personas que llevan el fracaso social impreso en su mirada y su psique?