El consumismo se ha convertido en la piedra angular de las sociedades desarrolladas en la era post-industrial. Pero, ¿cuánto conocemos sobre ello (salvo que lo ejercemos) y en qué nos está convirtiendo? 'Consumed: Inside the belly of the beast', es un documental británico dirigido por Richard Heap en 2011 que invita a la reflexión sobre las raíces psicológicas de la cultura moderna del consumismo. Usando teorías de la psicología evolutiva logra articular la narrativa de la sociedad modelo de nuestros tiempos, construida en torno a un sistema dilapidador de recursos, depredador del medioambiente y generador de frustración y desigualdades.
Un impecable trabajo de edición que combina imágenes y publicidades en blanco y negro del pasado junto con filmaciones actuales a color y promociones recientes, evidencia no sólo los orígenes del actual sistema (ese Edward Bernays creador del marketing y las relaciones públicas que conocimos en la indispensable serie 'El siglo del individualismo') sino también nos permite abrir los ojos respecto a que este hiperconsumo que hoy vivimos y que viene moldeando al ser humano de manera exponencial en las últimas décadas. 'Consumed' incide pues sobre una problemática que nos define sobre personas y nos atraviesa desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Cada acto que realizamos está definido por el consumo, por las necesidades reales y las necesidades inducidas, la clave está en preguntarse qué es realmente necesario consumir y en recordar que lo que nos define como seres humanos son nuestras acciones y experiencias, no las cosas que compramos y tenemos.
Un impecable trabajo de edición que combina imágenes y publicidades en blanco y negro del pasado junto con filmaciones actuales a color y promociones recientes, evidencia no sólo los orígenes del actual sistema (ese Edward Bernays creador del marketing y las relaciones públicas que conocimos en la indispensable serie 'El siglo del individualismo') sino también nos permite abrir los ojos respecto a que este hiperconsumo que hoy vivimos y que viene moldeando al ser humano de manera exponencial en las últimas décadas. 'Consumed' incide pues sobre una problemática que nos define sobre personas y nos atraviesa desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Cada acto que realizamos está definido por el consumo, por las necesidades reales y las necesidades inducidas, la clave está en preguntarse qué es realmente necesario consumir y en recordar que lo que nos define como seres humanos son nuestras acciones y experiencias, no las cosas que compramos y tenemos.