Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

2 de marzo de 2015

Vocabulario Fundamental. Fundamentalismo (16) 'God loves Uganda', de Roger Ross William


'God loves Uganda' es un documental del estadounidense Roger Ross William del año 2013 que nos descubre la exportación de misioneros cristianos evangélicos ultraconservadores de aquel país a Uganda, que consideran 'la perla de África' por su enorme y moldeable población joven, un nuevo territorio que colonizar con su tóxica ideología. Desde Kansas o cualquier territorio USA con financiación y valores procedentes de los más derechistas sectores estadounidenses, estos mesiánicos joveznos llegan al país africano para practicar y extender su execrable proselitismo, adoctrinando a los ugandeses a luchar contra la 'inmoralidad sexual', que para ellos es todo lo que no se adecue a sus delirantes estándares bíblicos. Esta influencia nefasta se está expandiendo por ciudades y pueblos cada vez más lejanos y traduciéndose en numerosas agresiones (y asesinatos) y desastrosas leyes sectarias y homofóbicas que pretenden condenar a muerte (o condena perpetua) a gays y lesbianas y otras personas con pensamiento disidente.

Es de destacar que la crítica del documental no es explícita sino que deja que sean los propios evangelizadores quienes se retraten con sus propias palabras y acciones y no muestra a todos los cristianos evangélicos de forma negativa pues, de hecho, algunos de los comentaristas de la película son pastores evangélicos africanos que apoyan la lucha por los derechos civiles y contra la pobreza y denuncian el peligro del movimiento ultraconservador que se extiende por gran parte del África subsahariana como un peligro para los derechos humanos.



VER DOCUMENTAL ONLINE EN VK

Pena de muerte a los homosexuales

Blog De mundo a mundo

Al aprobarse en Uganda la llamada Ley Anti-gays luego de intensos debates y manifestaciones callejeras salió a la luz "Dios ama a Uganda" (God loves Uganda) un documental que muestra de manera clara, no sólo la forma en que los radicales de derecha en el parlamento y el gobierno ugandés impulsaron y aprobaron una ley homofóbica sino incluso los intereses que se encuentran tras dicha aprobación.

Uganda, donde casi la mitad de la población tiene menos de quince años y que ha sido tierra más que fértil para los extremismos auspiciados por los misioneros. Para estos misioneros, la homosexualidad es, por decir lo menos, una "abominación de Dios". Bajo la amenaza de que los homosexuales están reclutando a sus hijos e hijas para formar parte de "clubes de lesbianas y gays", los misioneros estadounidenses, cristianos y anglicanos forman parte de quienes han movido intensamente los hilos demonizando la homosexualidad e incluso el uso de las minifalda. De hecho, hay datos pregonados incluso por los impulsores de la ley “Mata un Gay”, que señalan que en el momento en que se presentó la ley las donaciones provenientes de Estados Unidos, especialmente aquellas de las Iglesias Cristianas y Evangélicas, se multiplicaron por tres.


"Dios ama a Uganda" es un documental dirigido por Roger Ross Williams, es un documental que explora el papel que han tenido los misioneros cristianos y anglicanos estadounidenses en el impulso a leyes cada vez más radicales y extremistas como la persecución de los homosexuales en África. Con el uso de cámaras escondidas, entrevistas y material de archivo, este documental muestra no sólo la ignorancia sino también el egoísmo con el que se mueven quienes supuestamente trabajan por "la vida", fomentando el asesinato y exterminio de quienes son diferentes a ellos. Para muestra, la muerte de David Kato, un activista por los derechos homosexuales cuya fotografía apareció en un diario ugandés acusándolo de "homosexualidad" e incitando a los lectores a "colgarlo". Kato fue asesinado a martillazos en enero de 2011 aunque su muerte fue catalogada por la policía como "robo".

Desde 2009, Uganda comenzó a recibir la constante participación de grupos de misioneros cristianos y evangélicos que llevan a cabo manifestaciones y talleres para "curar a un homosexual para que se convierta en heterosexual" o sobre como los homosexuales tienden a sodomizar y abusar de los niños y adolescentes. Poco tiempo después, apareció la Ley Anti-Gay. Hoy por hoy en Uganda se mantiene lo que en los países de origen de los misioneros sería un verdadero atentado contra los derechos humanos: cadena perpetua e incluso pena de muerte (aún cuando se retiró al final de la ley aprobada, la gente sigue matándolos en la calle) para quienes hayan sido acusados de actos homosexuales graves.

"Dios ama a Uganda" es una poderosa película que muestra como los extremistas religiosos occidentales, cristianos y evangélicos, han logrado permear sus ideas en países pobres fomentando la homofobia. Lo más lamentable hay que decir, es que ese odio se ha extendido hasta un grado máximo en que la muerte la presentan como la única "solución" para el "problema". Distintos países han vivido el uso de la religión llevada de la mano de los extremistas para enfrentar enemigos reales o inventados. Al parecer no importa de que religión se trate, cuando se llega al extremismo todas suelen mostrar una cara igualmente sedienta de sangre. Sería muy bueno que aquellos que no están sentados en los fundamentalísimos levantaran la mano y abiertamente se opusieran a excesos como estos pero lamentablemente, al menos en Uganda, aún ningún vocero o representante religioso lo ha hecho.