Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

17 de enero de 2016

Ciclo de cine de animación (34) 'Pesadilla antes de Navidad', de Henry Selick y Tim Burton

Un día a principios de los ochenta Tim Burton pasó por delante de un centro comercial. Estaban quitando la decoración de Halloween y poniendo la de Navidad. Y entonces se le ocurrió: Un personaje de una de las festividades robaría la otra y la adaptaría a su manera. Escribió un poema protagonizado por el Rey Calabaza, señor de Halloween, Jack Skellington (Skeleton). Durante diez años estuvo desarrollando su proyecto hasta que en 1993, dirigida por Henry Selick, producida por el propio Burton y con una estupenda banda sonora a cargo de Danny Elfman, pudieron estrenar su film, un imaginativo y romántico cuento gótico navideño. Animado mediante la laboriosa técnica de stop-motion. Burton elaboró un guión basado en su poema aunque, según parece, para la película aumentó considerablemente el número de sus divertidos y asombrosos personajes secundarios y profundizó más en la psicología de Jack, convirtiéndolo en un personaje memorable.

El resultado de tanto trabajo no pudo ser más satisfactorio, ya que 'Pesadilla antes de navidad' es una película realmente única. El fantasmagórico mundo de Halloween con todas sus bizarras criaturas, el indiscutible rey de la ciudad Jack Skellington y su vacío existencial contrastando con el cursi mundo de la navidad con Santa Claus, los regalos y los duendecillos. Con todos estos ingredientes y muchos más podemos saborear una autentica joya del cine de animación, de desbordante imaginación y macabra imaginería (muy Svannkmajer o Hnos. Quay), una estupenda película que publicamos en nuestro blog, en versión original subtitulada y calidad dvd, para solaz y disfrute de nuestros lectores en estas fechas navideñas que se nos vienen encima. Que la disfruten. 

 
The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1993)

Sinopsis: Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.