Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

21 de enero de 2016

Creación audiovisual en corto (31) 'Carmen y Jimena: futuro imperfecto', de Gabriel Pecot y Celia Hernández

‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, documental multimedia producido por la Fundación porCausa que nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas. 

Créditos: Realización: Gabriel Pecot y Celia Hernández. Guión: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández. Música-Ambiente Sonoro: Anatol Rivero. Producción: Fundación porCausa. Patrocinado por: Fundación Balia, Save the Children y Unicef Comité Español. Financiado por: 145 micro-mecenas a través de Goteo.org.



"Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto"
"
Es jodido que no te escuchen" (Carmen, 18 años)

Carmen está acondicionando junto a un grupo de amigos un antiguo instituto público abandonado por la administración en Vallecas, para crear en él un espacio donde ofrecer (y ofrecerse) una oportunidad: el apoyo escolar, los talleres y las opciones de ocio que el estado no les ofrece. Al mismo tiempo, estudia para acabar la ESO y se enfrenta con entereza a las diversas dificultades que un país averiado impone a sus aspiraciones de futuro.

“…Existen millones y millones de jóvenes como tú. En tu misma situación y que tienen los mismos problemas y pocas soluciones…” (Carmen)

La realidad de Jimena (16) y la de su entorno se ha visto afectada de una manera distinta por la crisis económica. Dispone de mayor acceso a toda la gama de posibilidades de formación y ocio necesarias para alcanzar sus expectativas de vida, pero no es ajena a las consecuencias de la crisis y se asoma a su futuro desde la reflexión y la crítica que produce saberse parte de un mundo desigual.

“Todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso” (Jimena)

Queremos dar voz a Carmen y Jimena.

Queremos que sus palabras nos acerquen al pulso sus dos realidades, que nos ayuden a identificar los factores que han condicionado o están condicionado su futuro, así como las múltiples dimensiones en que estos han afectado o están afectando en su vida. Pretendemos saber si el impacto de la crisis ha cambiado sus prioridades personales, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro, estableciendo sus diferencias y sus puntos en común.

Con este documental escucharemos cómo se sienten, sabremos cómo hacen frente al día a día para satisfacer sus necesidades, las acompañaremos en su construcción de alternativas para entender cómo perciben su futuro y de qué manera la situación las influye a la hora de tomar aquellas decisiones que van a configurar su vida y, por extensión, la de nuestra sociedad.

Comprometer el futuro de los niños y jóvenes es hipotecar el futuro de España.

El futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes, grandes protagonistas en los titulares pero con escasa presencia en el debate público. Sin embargo, hoy en España crece una generación entre las cenizas de una prolongada crisis económica y social. Crisis que sienten, y que pone en peligro sus aspiraciones de desarrollo personales y profesionales.

La escasez de recursos en muchos hogares (producto de las altas tasas de desempleo, el recorte en las ayudas y servicios sociales, el aumento de las tasas educativas, el incremento del IVA, del precio de la energía, la pérdida de la vivienda…) condiciona sin paliativos la calidad de vida de miles de jóvenes. El acceso a una formación que les permita conseguir un empleo de calidad y el disfrute de un ocio es esencial en esta etapa de la vida para el crecimiento personal.

Una realidad que cobra especial importancia en una sociedad como la nuestra, donde el sector público se trata a las personas más como clientes que como ciudadanos. Desde este punto de vista meramente económico, el papel de las personas en la sociedad es ser agentes económicos que consumen o proporcionan mano de obra en el mercado. Esos son los únicos mecanismos que, en principio, les permitirían alcanzar un nivel de vida digno y pleno. El papel compensador de desigualdades del Estado se desdibuja, queda todo a merced de la “mano invisible” del mercado.

Es este el escenario social donde Carmen y Jimena están intentando, hoy en el 2015, extender sus alas. Una de ellas buscando crear sus propias alternativas y la otra analizando con autocrítica el mundo que la rodea. Cada una de ellas vive y se desarrolla como persona en contextos socioeconómicos diferentes, lo que abre ante ellas dos abanicos de posibilidades. Sobre estos caminos abiertos por la sociedad buscan proyectar su futuro.

Características básicas

Este documental pretende ir más allá de los datos sobre la crisis y la pobreza en España. Quiere dar quienes normalmente no la tienen voz a dos adolescentes. Para hacerlo nuestro equipo de producción ha diseñado el guión, escogido locaciones, obtenido permisos de filmación, alquilado equipos, ha filmado el día a día de Carmen y Jimena durante varios meses, ha transcrito sus entrevistas, editado los vídeos..., en definitiva ha invertido horas y horas de trabajo.

El resultado será un documental donde desde un punto de vista humano, nos acercaremos a los sueños y expectativas de dos chicas jóvenes de la España de hoy. Documental que estará a disposición del público en internet y que servirá a la construcción del necesario debate sobre las alternativas que la sociedad brinda a las generaciones que vienen.