Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

30 de enero de 2022

Campanadas de la Historia (78) Los resistentes de Mauthausen: las fotografías del campo de concentración


Los resistentes de Mauthausen. Las fotografías del campo de concentración (ARTE - Barbara Necek, 2021)

En un acto de resistencia desconocido, un grupo de republicanos españoles deportados a Mauthausen (Austria) salvó de la destrucción miles de fotografías tomadas por las SS, con el objetivo de revelar al mundo el horror del sistema del campo de concentración nazi.

El 28 de enero de 1946, un español de 25 años, Francisco Boix, testificó frente al Tribunal Militar Internacional de Núremberg, ante el que comparecían veinticuatro dignatarios nazis acusados​​ de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Para sustentar el relato de su detención en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los más duros del Tercer Reich, el joven aportó pruebas visuales: fotos tomadas por las SS, que documentan la construcción del campo tras el Anschluss, en 1938; las visitas oficiales de los líderes nazis (incluido Albert Speer, ministro de Armamentos, que afirmó no haber estado nunca en un campo), y las "muertes no naturales", asesinatos disfrazados de suicidios o intentos de fuga reprimidos. Pero ¿cómo llegaron estas imágenes a Núremberg? 

Deportado a Mauthausen en enero de 1941, Francisco Boix escapó del infierno gracias a sus dotes de fotógrafo: se le asignó la labor de revelar y clasificar las fotografías de las SS. Consciente de guardar allí, fijadas en una película, la prueba de las atrocidades cometidas y la identidad de los verdugos, Boix convenció al grupo de resistentes comunistas españoles en el interior del campo de que robaran los negativos.

Con análisis de historiadores, entrevistas con exdeportados e imágenes de archivo (incluyendo un gran número de instantáneas "robadas", conservadas en Barcelona, ​​Viena y París), este documental narra la historia del campo de Mauthausen, de la resistencia española en sus entrañas (forjada en la guerra civil española) y de la increíble operación de rescate que esta armó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario