Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de enero de 2022

Ciclo de cine clásico USA (30) 'The last picture show', de Peter Bogdanovich



Hoy revitalizamos nuestro ciclo de cine clásico USA con 'The last picture show' ('La última película' en España), la gran obra maestra del director Peter Bogdanovich, quien este pasado 6 de enero moría en su casa de Los Angeles, a los 82 años de edad. Además de realizador Bogdanovich fue un destacado crítico cinéfilo, sobre todo del cine clásico ya que convivió con Orson Welles y escribió algunos estudios cinefílicos de referencia sobre grandes directores como el propio Welles, Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock y Fritz Lang, entre otros. 

Sin embargo, como cineasta, quizás alcanzó el éxito demasiado pronto, dirigiendo sus mejores películas al comienzo de su carrera, como 'The last picture show' (1971) y 'Luna de papel' (1973) y luego cayendo en una cierta mediocridad

Esta película que hoy publicamos tuvo ocho nominaciones a los Oscar y es una adaptación de la novela homónima y semiautobiográfica de Larry McMurtry y publicada en 1966 y sus protagonistas son interpretados por unos jovencísimos Jeff Bridges, Timothy Bottoms y Cybil Sheperd (quien mantuvo un romance con el propio Bogdanovich) y unos Ben Johnson, Ellen Burstyn y Cloris Leachman en espléndida madurez para componer un elenco actoral sobresaliente.

El filme es un desencantado estudio de una serie de personajes que vagan por un perdido y mortecino pueblo de la América rural, son 
espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Seres insatisfechos que vagan en un mundo que se acaba, un mundo compuesto por un viejo cine, un salón de billar, un café abierto toda la noche y algunas fiestas. Seres desesperados que buscan en el sexo el sentido a sus vidas solitarias, que pierden todo -la inocencia, la juventud, la rebeldía- en el transcurso de un año. 

Pero también se insinúan otros temas a lo largo de la película, como el ocaso de las salas de cine con la llegada de la televisión, la superación de la muerte, o la crisis de ideales e innovación en una desencantada alegoría de la propia sociedad estadounidense de los cincuenta. 

Es esta una película en la que la melancolía se posa en cada plano como el polvo que un chico de pocas palabras barre para apenas un momento después volverse a posar lánguidamente, arrastrado por un viento que parece no detenerse nunca. En fin, disfrútenla, es cine del que ya no se hace, el mejor cine para ver en el blog-vida del Juez Roy Bean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario