Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

14 de febrero de 2022

Vocabulario Fundamental. Animales (60) Luchando por los animales 7 Los primates de Lwiro: el amor sana todas las heridas



“La riqueza del Congo es precisamente lo que le lleva al desastre: allí donde encuentran minerales llegan los conflictos y la inseguridad para sus habitantes” (...) “Yo vine al Congo para trabajar con una de las víctimas menos visibles de este paisaje de violencia: los animales” Itsaso Vélez del Burgo

República Democrática del Congo. Uno de los países más conflictivos y violentos del mundo, con décadas de guerra entre las tropas del gobierno y decenas de milicias rebeldes, que han sostenido y sostienen su actividad armada asesinando y robando a las personas y expoliando los recursos naturales del país, sobre todo en la región de Kivu, en el este. La "maldición de los recursos" 'at its worst'. 

Pero ellos no son el único peligro que acecha a la Naturaleza congoleña, pues hay que sumar la plaga de la deforestación (la legal y la ilegal), las muy contaminantes minerías de diamantes, oro y coltán y el furtivismo galopante 
llevado a cabo tanto por milicianos como por los pobladores humanos de la zona sobre las más representativas especies de la fauna que aún allí habita. 

Estos desdichados animales son capturados o asesinados, bien para ser devorados como 'bush-meat' (en un país donde ocho de cada 10 ciudadanos viven con menos de 1,25 dólares diarios..), como ingredientes de estúpidas medicinas tradicionales o esclavizados como en el infame tráfico de animales, sobre todo de las crías, para zoológicos y colecciones privadas de humanos de alma podrida. Recordemos que este tráfico con la vida es equiparable por volumen de negocio al tráfico de drogas y armas. En fin, un panorama desolador.

Sin embargo, en pleno corazón geográfico del conflicto congoleño, en la provincia de Kivu Sur y a cuatro kilómetros del Parque Nacional Kahuzi-Biega (uno de los últimos reductos para especies como el gorila oriental de llanura, y ahora también ocupado por refugiados de guerra), se encuentra, como un faro en la oscuridad, el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (Lwiro Primate Rehabilitation Centre). 

Allí, un grupo de personas de corazón descomunal, tan anónimas como imprescindibles, tan talentosas como valientes, entre las que se encuentran dos españolas, Itsaso Vélez del Burgo y Lorena Aguirre (directora de la ONG Coopera en RDC, quien lleva 14 años en el país e inició este proyecto), que dirigen el centro para intentan recuperar a 94 chimpancés incautados por las autoridades congoleñas, además de 104 primates de otras especies. 

Pero Itsaso y Lorena no están solas, trabajan codo a codo en su impagable esfuerzo con 46 empleados congoleños (rangers, veterinarios y cuidadores) entre quienes se halla Mama Zawadi, que es la protagonista de este magnífico corto documental dirigido por Pablo de la Chica y que hoy les ofrecemos (que también puede verse en RTVE) y que además acaba de ganar el Goya 2022 en su categoría. 

Mama, que como se muestra en el film ha vivido una existencia tan trágica como la de los animales a los que cuida, encuentra en el Centro y junto a ellos el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la violencia sufrida y salvar a humanos y simios de su terrible pasado. Esta gente es el Bien Absoluto, si pueden ayudarles en su labor el Juez Roy Bean les estará muy agradecido.
 
 
 

RTVE Play estrena 'Mama', el corto más conmovedor que opta a los Goya 2022

La historia de una víctima de violencia sexual que se convierte en "madre" de bebés chimpancés
Ganador del premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Cine de Almería
Mama (2020) está nominado a Mejor Cortometraje Documental en los premios Goya 2022


En el corazón de la vibrante selva del Congo, entre la fauna salvaje, la guerrilla y las minas de diamantes, se encuentra una de las últimas trincheras seguras para los primates en extinción. Un pequeño territorio protegido del Parque Nacional Kahuzi-Biega cuyos habitantes, Mama Zawadi y sus chimpancés, parecen llevar una vida que transcurre ajena a la realidad que acecha fuera: cazadores furtivos, tala de árboles y uno de los contextos más violentos y peligrosos del mundo.

Mama Zawadi y sus bebés chimpancé en Lwiro

Pablo de la Chica, el director de Mama (2020), el corto documental que aspira al Goya 2022, era consciente de que tenía casi todo en contra cuando decidió adentrarse en la profundidad de aquellas tierras, en las que, además, acababa de estallar un nuevo brote de Ébola. Pero hay historias que necesitan ser contadas, como la de Mama Zawadi di Balanza, una mujer que reconvirtió las heridas de su pasado en un amor sanador por aquella especie en extinción.

El cuerpo de las mujeres, un campo de batalla

Víctima de tres agresiones sexuales, la primera cuando tan solo era niña, Zawadi es una de miles de mujeres que cada año sufren violaciones en la República Democrática del Congo. De la Chica conoció su historia a través de Lorena Aguirre e Itsaso Vélez, las dos mujeres al frente del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL).

“Al llegar a Lwiro, Mama Zawadi nos estaba esperando para abrir su corazón y narrarnos su historia de lucha y resiliencia, en uno de los lugares más oscuros del mundo”, explica el director del corto. “Allí, entre tanta oscuridad y maldad humana, encontré en Mama Zawadi y sus bebés chimpancés una historia de lucha por buscar su lugar en el mundo, una historia real de luz y amor y, sobre todo, una historia que el mundo debe conocer”.



El amor como terapia

Al igual que muchos de los chimpancés que llegaban al santuario, hace cuatro años, Mama Zawadi llegó para superar su dolor y reconvertir sus experiencias traumáticas en superación. La conexión entre Zawadi y aquellos bebés de primate fue muy profunda. “No hay mejor terapia que el amor”, dice la psicóloga Aguirre en el documental. Mama es una conmovedora historia que viaja de la oscuridad a la luz, para revelar con delicadeza el poder curativo del amor entre los seres humanos y los animales con los que compartimos el 98,8 % de nuestro ADN.

La Republica Democrática del Congo, en la que De la Chica estuvo rodando Mamá durante 24 días, es el país más importante para frenar la extinción del chimpancé, pero el grave conflicto que vive el país desde hace décadas, junto al tráfico ilegal y la perdida de áreas verdes, hace casi imposible su conservación. La segunda guerra de RDC acabó en 2003, pero las heridas del conflicto siguen abiertas. A día de hoy, las organizaciones internacionales estiman que hay decenas de grupos rebeldes que luchan por el control, el uso y el acceso a los recursos naturales del país.
Cinco Continentes - Las secuelas de las violencias sexuales en RDC - Escuchar ahora (11min.)

“El santuario de Lwiro se sitúa en uno de los lugares más peligrosos del mundo, hay más de 100 grupos rebeldes activos, eso significa que cada noche hacen incursiones en poblaciones civiles, violan, roban, matan..”, cuenta en el corto Lorena que junto a sus compañeras está acostumbrada a lidiar con el ruido de tiroteos por la noche, procedentes de los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y el ejército.

Frente a las cazas furtivas, la salvaje destrucción de las áreas verdes y el conflicto armado, el santuario se erige como un oasis que transita la vida con otro pulso. Los pocos ejemplares que son rescatados son entregados al centro de Lwiro. Allí llegaron hace algunos años chimpancés como Kalima, Busakara, Musa, Nishuli… decenas de bebés a los que Mama Zawadi da nombre y acoge como a sus hijos. Los acuna en su pecho, les prepara el biberón y les colma de amor. Un cariño que viaja en las dos direcciones y que consigue que, aunque permanezcan imborrables, las heridas puedan sanar. Kalima fue la primera chimpancé que cuidó Mama Zawadi


Mama (2020), disponible en RTVE Play, podría lograr el Goya al Mejor Corto Documental en los próximos premios Goya 2022, que se celebrará el 12 de febrero en Valencia. Se trata de la primera producción española que se incluye en la serie de documentales de The New Yorker y que ha ganado ya varios galardones.

Entre ellos, el de Mejor Cortometraje Documental del Festival de Cine Madrid Integra 7arte; el Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Almería; la Mención de Honor en Bannabáfest; el Best International Documentary Short en el Galway Film Fleadh - Shorts; y el Premio del Jurado y del Público en el certamen de Cortos contra la Violencia de Género de Montaverner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario