Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

12 de febrero de 2014

África según la BBC y David Attenborough


Hoy ofrecemos la serie documental de la BBC "Africa" presentada por nuestro querido David Attenborough aunque lamentablemente no podremos escuchar su voz enamorada de la vida natural por la maldita costumbre de doblar todo, documentales incluidos, no sea que la gente aprenda algo de otros idiomas o capte voz real de quienes los realizan. En fin, aunque perdemos la magia de la voz del amigo David queda lo más importante, la magnífica producción (con el inconfundible selllo BBC) y la mirada enamorada de quienes la han hecho posible sobre los grandes ecosistemas africanos, las maravillas de un continente único y espectacular donde la vida salvaje se ha desarrollado más que en ninguna otra zona del mundo. 

De la belleza y serenidad de las altísimas montañas del Atlas hasta el cabo de Buena Esperanza, de las melancólicas selvas del Congo al fiero océano Atlántico, esta serie documental viaja por inexploradas selvas tropicales, por sistemas montañosos nunca antes filmados y por desiertos aún cubiertos de nieve. Para realizarla el equipo de producción pasó 1598 días en Africa, recorrió 27 países donde registraron más de 2000 horas de filmación utilizando 21 tipos de diferentes cámaras. Para los dos episodios finales queda una reflexión de Attenborough sobre el futuro de la naturaleza africana en un contexto de creciente presión humana sobre los espacios naturales y un making of en la que podremos conocer cómo se rodó esta espectacular serie.



1. Kalahari


En el sudoeste de Africa el agua escasea. Sin embargo, sus desiertos están llenos de vida porque las criaturas que allí habitan se han convertido en unos auténticos maestros de la adaptación. Filmados por primera vez, los astutos suricatos son engañados por un pájaro todavía más inteligente que ellos, capaz de imitar las llamadas de estos animales y robar sus alimentos. Los rinocerontes negros, mamíferos habitualmente testarudos y solitarios, son observados durante la noche en torno a un lago, revelando un comportamiento apenas conocido de una de las especies más amenazadas del mundo. Y los grandes peligros del Kalahari se ponen de manifiesto mientras somos testigos de la lucha más violenta entre jirafas jamás filmada. Sin duda alguna, los animales del desierto más viejo del mundo han tenido que cambiar sus hábitos y comportamientos para defender sus escasos recursos y lograr sobrevivir.


2. Sabana


Caracterizada por un constante cambio, la sabana es habitualmente impredecible. Para sobrevivir en este lugar, las criaturas deben tener la capacidad de adaptarse a medida que la región cambia de clima y pasa de temperaturas calientes a frías y de condiciones de humedad a sequía. Desde los densos bosques hasta los picos nevados, la escasez de agua y los momentos de abundancia en la parte oriental del continente dan como resultado algunos de los más temerarios sobrevivientes de la naturaleza. Los descarados lagartos del Serengueti cazan moscas sobre las espaldas de los leones dormidos, un comportamiento nunca antes filmado descubierto por un científico local. Y con más de un metro de altura y un enorme pico, el picozapato (Balaeniceps rex) es uno de los pájaros más aislados y de aspecto más extraño del planeta. Este episodio presenta nuevos secretos sobre la vida de estas gigantescas aves, a la vez que muestra cómo las águilas gigantes acechan la mayor migración de mamíferos del mundo.




3. Congo




La selva del Congo es el hogar de la mayor cantidad de especies de plantas y animales del continente. Cubre el corazón de Africa y se considera el hábitat más dinámico del planeta. En el concurrido centro de la selva, las criaturas deben luchar por su propio espacio en un mundo muy competitivo en el que utilizan sorprendentes métodos. Así, un goloso chimpancé adolescente usa cuatro herramientas diferentes para conseguir miel, una habilidad nunca antes filmada que le fue enseñada por su madre adoptiva. Además, las diminutas ranas doble hoja luchan por su hábitat y las grandes manadas de elefantes se reúnen en un lugar misterioso al amparo de la oscuridad, justamente antes de comenzar un feroz combate que hará temblar la tierra.


4. El Cabo


Con una abundante y extraordinaria vida salvaje, el Cabo de Africa sería un desierto si no fuera por las dos grandes corrientes oceánicas que barren la punta sur del continente. El lugar más húmedo del extremo sur de Africa es la “Selva Virgen” de Mozambique, recién descubierta y filmada por primera vez para esta serie. En este episodio somos testigos del enorme reto de las crías de tortuga verde, una especie con una probabilidad de 1 entre 1.000 de sobrevivir hasta la vida adulta. Viajaron a la isla de St. Croix, el hogar de la mayor colonia de pingüinos africanos, para observar cómo estas criaturas se ven obligadas a proteger sus huevos del ardiente sol en lugar de incubarlos. El equipo de África fue el primero que filmó esta isla desde hace veinte años.




5. Sahara


Con un tamaño similar al de los Estados Unidos, el Sahara es la región del norte de África en la que resulta más difícil sobrevivir. Cubriendo un tercio del continente, las tormentas de arena se extienden a lo largo de miles de kilómetros y la lluvia no ha bañado la región en los últimos 50 años. Las ratas topo desnudas evitan el calor viviendo una existencia subterránea muy extraña y las pequeñas golondrinas deben sobrevolar miles de kilómetros de arena para encontrar un oasis. La hormiga plateada, por su parte, realiza su debut global en África. Se trata de una especie cuya “chaqueta metalizada” compuesta por pelos plateados consigue reflejar los brutales rayos del sol. Finalmente, con la ayuda de cinco cámaras solares instaladas en el desierto tunecino durante 20 meses, este episodio nos permite observar cómo las dunas de arena se mueven y cambian de forma.




6. El futuro





Presentado por Attenborough, este especial muestra cómo Africa está cambiando más rápidamente que en cualquier otra época de la historia. El continente más emblemático de la Tierra por su extraordinaria fauna salvaje se encuentra en un momento crítico. Y los animales de la próxima generación se enfrentarán a retos muy diferentes a los encontrados por sus ancestros, que los obligarán a tener que adaptarse al nuevo paisaje y a cambiar su relación con los seres humanos.



7. Cara a cara

Este episodio especial muestra las increíbles y a veces divertidas historias del equipo de África durante los cuatro años de rodaje de la serie. Conoceremos a los cineastas, productores e investigadores que dedicaron varios meses de su vida a esta producción y descubriremos lo difícil que resultó localizar el sumidero secreto en donde se reunían los rinocerontes negros, así como también la dificultad de grabar a estas malhumoradas criaturas durante la noche. Finalmente, nos alegraremos de la persistencia del equipo para conseguir grabar el comportamiento nunca antes filmado de un chimpancé adolescente y seremos testigos de cómo un valiente camarógrafo se enfrenta cara a cara con un gran tiburón blanco.