Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

2 de diciembre de 2020

La condena del refugiado (14) Moria: la pesadilla de los refugiados, la vergüenza de Europa

A comienzos de septiembre a
rdía el campo de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. Allí se hacinaban más de 13.000 personas en un espacio pensado para 3.000. Moria era un espacio insalubre, repleto de basura, donde se vivía con unas nefastas condiciones higiénicas y eran frecuentes los enfrentamientos entre los grupos de los propios migrantes, agrupados por nacionalidades. Aunque las causas del incendio no han sido aclaradas, lo cierto es que el fuego ha condenado a miles de familias a vagar por la isla sin techo, son comida y sin saber qué sería de ellos en el futuro.

El periodista Agus Morales, director de la revista 5W, publicó el 20 de septiembre el artículo "El derribo psicológico a los refugiados de Moria", en el explica cómo, lamentablemente, el incendio no sirvió para lograr un mayor compromiso de las autoridades con el bienestar de los refugiados. De hecho, sucedió más bien todo lo contrario:

"Quedará para la historia —la historia de la isla griega de Lesbos, la historia de la mal llamada crisis de los refugiados, la historia del fracaso de las políticas migratorias europeas— el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa, en el que malvivían unas 13.000 personas. Se dirá que la mayoría —9.000, según la última cifra ofrecida por las autoridades griegas— fueron realojadas en algo más de una semana en una nueva prisión al aire libre: un antiguo campo de tiro del Ejército pegado al mar, casi golpeado por las olas, donde se montaron tiendas de campaña a toda velocidad desde el primer día. Se dirá que la Policía no usó la violencia, salvo en las manifestaciones del 12 de septiembre, durante las cuales lanzaron gases lacrimógenos. 

Se dirá que los refugiados se negaban a ir un Moria 2, que exigían ser reubicados en otros países europeos —y que no lo consiguieron, al menos a corto plazo. Pero quedarán en segundo plano, como tantas veces, las otras violencias que explican cómo se venció la voluntad de miles de personas envalentonadas e ilusionadas por un nuevo horizonte, por una vida sin Moria y todo lo que simbolizaba. La violencia del abandono humanitario, la violencia psicológica, la violencia que se sufre cuando te sientes tan pequeño y sabes que el otro es tan grande"

Este documental de ARTE.tv nos muestra lo que sucedió en la isla aquella terrible noche de septiembre y los días posteriores. Pero ahora, tres meses después, la situación sigue siendo insostenible, con miles de refugiados ubicados en un campamento provisional. Tal y como ha denunciado la organización humanitaria Refugee Support Aegean, los refugiados están alojados en carpas sin ningún tipo de protección contra el frío, en malas condiciones higiénicas y sufriendo cortes de electricidad e inundaciones frecuentes. ¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo esta falta de humanidad, esta insolidaridad flagrante, hasta cuando seguirán Europa y los europeos mostrando sus vergüenzas?
(Contraseña para ver el vídeo Dailymotion: Roybean)

No hay comentarios:

Publicar un comentario