Hace unos diez años, en un río boliviano, con los caimanes tomando el sol en la orilla, tuve la inmensa suerte de nadar al lado de varios de estos simpáticos y rosados caballeretes, que me dieron uno de esos momentos mágicos que dicen nos pasarán por la mente en powerpoint cuando vayamos a morir.
28 de mayo de 2009
Hace unos diez años, en un río boliviano
Hace unos diez años, en un río boliviano, con los caimanes tomando el sol en la orilla, tuve la inmensa suerte de nadar al lado de varios de estos simpáticos y rosados caballeretes, que me dieron uno de esos momentos mágicos que dicen nos pasarán por la mente en powerpoint cuando vayamos a morir.
27 de mayo de 2009
El Horror...
Nunca el Barça ha estado tan alto, nunca el Madrid ha estado tan bajo, nunca una sola temporada ha mostrado de forma tan clara el profundo abismo que ahora mismo separa a los dos clubes, nunca ha sido tanta la distancia en espíritu de equipo, en ambición, en fé en un inmejorable estilo de fútbol, en suerte estratégicamente situada, en humildad, en calidad y elegancia de entrenador, en estilo de club, en política de cantera, en calidad de plantilla línea por línea, casi hombre por hombre, en la situación marketiniana en los mercados, en situación sentimental en los corazones de millones de personas, nunca hemos sentido tanta envidia, de la sana y de la otra, nunca habíamos recibido tal baño de humildad. Nuestra enhorabuena y nuestra profunda admiración para ellos, a nosotros no nos queda sino el Horror.
25 de mayo de 2009
Diario de un cólico nefrítico. Capítulos II y III
20 de mayo de 2009
Federico Trillo y el Signo de los tiempos
Por cierto esta mañana he oído, perplejo, a una ex-ministra del PP decir en TVE que si la misma investigación que se ha hecho en Gran Bretaña sobre los gastos personales indignos cargados por sus señorías al erario público se llevara a cabo en España el Congreso tendría que cerrar. Buff...
En fin, sigamos. En Estados Unidos, el presidente Obama ha anunciado la regulación que impondrá los primeros límites en el consumo de combustible y emisión de gases de efecto invernadero por primera vez en la historia de los USA. Se espera que estas medidas reduzcan la emisión de dióxido de carbono en un 30% antes de 2016. Parece que sigue siendo menos que la reducción de gases contaminantes que se plantea para Europa, pero este anuncio es un hito histórico en un país en el que tradicionalmente el combustible era muy barato y donde de siempre se han fabricado coches de gran cilindrada que queman litros de carburante a cascoporro.
Y entonces volvemos la vista a España y hemos de observar ojipláticos cómo el ex-ministro y actual portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, tan dado a pedir responsabilidades y dimisiones ajenas, tras la sentencia que condena al general Fernando Navarro a tres años de prisión y a año y medio a otros dos subordinados opta por el sostenella y no enmendalla, declarando que acepta la sentencia pero no la comparte, no aceptando, faltaría más, ninguna responsabilidad en este lamentable y trágico asunto aunque se condene a sus subordinados directos, faltando una vez más el respeto a unos militares y unas familias que murieron defendiendo este país tantas veces desagradecido y miserable. De hecho, en los meses siguientes al desastre del Yak-42 condecoró y buscó destinos dorados a cuatro de los imputados en este caso.
Hasta el diario El Mundo escribe en su editorial sobre este trágico y lamentable asunto
Es evidente, a la luz de la sentencia, que Navarro tenía prisa por acabar con el proceso de identificación para poder repatriar a las víctimas y celebrar los funerales de Estado. Y también queda muy claro que obró con total conocimiento de lo que estaba haciendo y en contra del criterio de los forenses turcos.
Pero la cuestión reside en si el general Navarro informó a Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, de esas dificultades de identificación y si recibió alguna indicación para acelerar el traslado. Trillo afirmó ayer que él no sabía nada de lo sucedido en Turquía, pero su negativa es difícilmente creíble, teniendo en cuenta la jerarquización con la que actúa el Ejército.
Sea por acción o por omisión, parece claro que Trillo tiene responsabilidades políticas por los delitos cometidos por sus subordinados. Y no vale decir, como afirmó ayer, que no comparte la sentencia, entre otras razones, porque él está directamente afectado por las conclusiones de los jueces.
(...) Trillo tendría que abandonar su cargo de portavoz en temas de Justicia en el Congreso, que obviamente ya no va a poder ejercer con la misma autoridad moral. Igualmente, el PP debería descartarle para cualquier cargo público o institucional tras acabar su mandato de diputado si el Tribunal Supremo ratifica esta sentencia, que, en lo sustancial, supone un triunfo moral para las familias de las víctimas que tuvieron que recurrir el archivo de la causa (...)
Y si esto dice El Mundo, les ofrecemos la demoledora entradilla de Gabilondo de ayer 19 de mayo sobre este caso. Mientras, el PP sigue hablando de la "gran sensibilidad de Trillo con los familiares de las víctimas". Y de lo de Camps, ni hablamos.
De la misma forma que, como hemos visto en los dos primeros ejemplos, en otros países el signo de estos tiempos turbulentos y cambiantes exige el replanteamiento de antiguas doctrinas, el reseteo total o parcial de muchas antiguas praxis y creencias, de modelos económicos, de modelos de crecimiento, de sistemas de enseñanza, de relaciones internacionales, en España seguimos estancados en nuestro cenegal político de cada día, en España lo peor -que es mucho- de nuestra clase política sigue empeñada en eso tan nuestro de no aceptar ninguna responsabilidad por lo hecho, de seguir aferrada al sillón, de mantener sus hipocresías contra viento y marea sabiendo que otra indignidad vendrá pronto a tapar la suya y de que al final nos olvidaremos del asunto y lo aceptaremos como un destino fatal e ineludible, un fatum siniestro que nos impide sacar a gorrazos, como han hecho los británicos, a los fulanos indignos de su puesto y que hace que siga medrando libre tanto político sinverguenza y corrupto.
Aunque no se nos debería olvidar que todos estos políticos de alma purulenta que tanto nos indignan son un reflejo manifiesto de una parte considerable de la sociedad española en la que vivimos. Y ese triste reflejo de nuestro caracter patrio nos lo deberíamos mirar de una vez por todas.
14 de mayo de 2009
Concreciones (9) Problemas técnicos
Como podrán comprobar, el blog está teniendo algunos problemas técnicos de visualización en los elementos laterales. Don't panic, nuestros mejores hombres están trabajando para solucionarlo.
"Desde Vida y Tiempos..." seguimos recomendando Firefox y una resolución de pantalla de 1024x768 para la correcta visualización del blog y el amor y el sexo en generosas dosis como fórmula infalible para la felicidad.
Absurdeces, bocachanclismos y otros extravíos (5) Copa del Rey 2009
12 de mayo de 2009
In Memoriam - Antonio Vega
En un mundo descomunal siento mi fragilidad. Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz.
Como he leído por ahí, llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía. Toda una vida bordeando abismos resumida en dos frases de su canción Lucha de gigantes. Descanse en paz, Antonio Vega.
10 de mayo de 2009
Vocabulario Fundamental. Infancia (4) Niño Viento
Niño Viento
Viento estaba triste porque nunca había visto el mar. Un día decidió irse en busca del mar y lo encontró. El mar era enorme, gigante hasta donde le alcanzaba la vista. Era de colores: azul, gris, verde y hasta tenía algunos brillitos de sol.
Pero el mar no se movía y Viento pensó que sería más hermoso si tuviese olas porque así los niños podrían jugar con ellas en la orilla de la playa.
Los dioses que le miraban desde el cielo sintieron pena por el pobre Viento así que decidieron juntar todo lo que el niño había soplado y lanzarlo por todo el mundo.
Viento notó que unas pequeñas gotas de agua salada le mojaban la cara. Abrió los ojos y se sentó sin saber aún que había ocurrido y vio la imagen más maravillosa que podía haber imaginado: el mar se mecía suavemente y los brillitos de sol ya no estaban quietos si no que bailaban en sus pliegues. La hierba verde acariciaba sus manos, las gaviotas jugaban por las corrientes de aire sin mover las alas y las hojas de los árboles se agitaban y parecía que hablaban entre ellas.
7 de mayo de 2009
Vocabulario Fundamental. Droga (2) Enfoques sobre las drogas
5 de mayo de 2009
Concreciones (7) El asombro de un sonido
Para quien no lo sepa, el informativo de Gabilondo cierra, a eso de las nueve y media, siempre con una fotografía, una imagen sorprendente o simplemente bella de este mundo extraño y fascinante en el que vivimos.
Hace unos días cerraron con una vieja fotografía, de fecha desconocida, que había visto hace muchos años y que ya entonces me sorprendió. La había olvidado y entonces pude recordarla. La imagen recoge el momento exacto en que a Harold Whittles, que por entonces tenía 5 años y era sordo de nacimiento, le colocan un audífono y oye, por primera vez, un sonido.
Absurdeces, bocachanclismos y otros extravíos (4) Juan José Ibarretxe y el frentismo
Ya en aquellas fechas demostró que consideraba a Euskadi como su cortijo y el de su partido, un lugar donde sólo los nacionalistas merecen un espacio de gobierno, despachándose con lindezas como "han hecho trampas sacando a una parte de la sociedad del Parlamento”, "ellos no tendrían mayoría si estuvieran todas las fuerzas políticas” -en clara referencia a los ilegalizados partidos adláteres de ETA-, lamentando que dichas formaciones “exhiban como una especie de trofeo la conquista del Norte” o “son 38 votos para destruir y desplazar”.
Dos meses después y para cerrar su largo mandato como a Sabino Arana le gustaría, califica al recién nacido gobierno de "frentista, débil e inestable" y asegura "será un Gobierno donde no está representada la mayoría de la sociedad vasca y que supeditará a Euskadi a los intereses generales de España". Para Ibarretxe, tras este acuerdo existe "un intento serio de anulación de la identidad vasca" que supone "el acuerdo entre diferentes" y la unidad "en el frente del Norte" para terminar con la perla siguiente "nos tendrá enfrente quien pretenda desandar el camino recorrido, nos tendrá enfrente quien pretenda anular nuestra identidad y subordinar los intereses de Euskadi a los de España".
Eso es retirarse con elegancia y sentido del deber democrático, demostrando para quien no lo sospechara su auténtico concepto de lo que debe ser el alma y la identidad vascas, alma e identidad irrenunciablemente nacionalistas, el resto de la compleja, contradictoria y siempre poliédrica sociedad vasca no cabe en los estrechos y monocromos paisajes de su mente. Seguro que hay algunos endogámicos que te echan de menos, para muchos otros no serás más que un fascistilla con ínfulas de gudari, valga la redundancia. Ahí te pudras.
3 de mayo de 2009
Infamia y catarsis en el Bernabéu
Han sido dos ligas de efectos perniciosos que sólo han conseguido poner una venda de fatal autocomplacencia en los ojos de quien debería planificar las temporadas, las altas, las bajas y las renovaciones, confiados en que el coraje de sus futbolistas y el nombre del club valdría para seguir asustando a los rivales y ganando Ligas vacías de candidatos serios, mientras se obviaba el fracaso absoluto, durante cinco años seguidos en la competición que realmente da y quita razones, la Liga de Campeones.
Porque está muy bien ganar 17 partidos seguidos contra el Getafe, al Numancia o al Sevilla tirando de la épica y el coraje pero en cuanto ha llegado un rival de categoría se nos han visto los costurones y las flagrantes carencias de la plantilla. Con el agravante de que cuando al Madrid le da la pájara, el equipo se descose completamente, encajando goleadas de auténtico escándalo, ya que además nos tienen ganas en bastantes sitios y nuestras humillaciones son su orgullo y goce.
El Real Madrid ha de aprender la lección que nos ha dado este resultado ignominioso, esperando que convenza al próximo presidente de la dolorosa pero inaplazable limpia en una plantilla tan cara como falta de calidad, de la necesidad de una regeneración en casi todos los estamentos del club -estatutos incluidos-, de una política de cantera coherente que deje de fabricar jugadores mediocres sólo válidos para clubs de medio pelo.
El Madrid ha de vertebrarse de nuevo, ha de regenerar su médula espinal olvidando los modos rancios y arrogantes de estos últimos años, ha de ser liderado por una directiva moderna y profesional, elegante en las formas y eficaz en el fondo, que imponga un modelo futbolístico, un estilo y una política de cantera acordes con la Historia y el prestigio del club -como hace mismamente el Barça-, haciendo una apuesta irrenunciable por la calidad y la profesionalidad en los jugadores que integren la plantilla, para que quien llegue al club sea consciente de lo que significa ponerse la camiseta blanca y que luche por merecerla. Y todo esto cuenta también para una sección de basket aquejada de idénticos males que la de fútbol.
Después de Pearl Harbor los Estados Unidos se pusieron las pilas para lavar la afrenta que supuso ese ataque terrible y no sólo lo consiguieron sino que salieron de la Segunda Guerra Mundial reforzados y convertidos en la más grande superpotencia que el mundo había conocido. El próximo presidente del Real Madrid ha de saber aprovechar la catarsis de este nuestro particular día de la infamia para refundar el estilo del club y el madridismo y sumar al peso específico de su escudo una irrenunciable apuesta por la modernidad y la calidad que acompañen al mito que su nombre aún evoca. Porque quien tiene ahora ganas de revancha es el Real Madrid.