Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

1 de junio de 2011

Mochuelo, ave del 2011

Les presentamos al mochuelo, un lindo buhito que ha sido declarado Ave del Año 2011 por la organización protectora de las aves SEO/Birdlife y cuyas poblaciones están en franca decadencia en nuestros bosques, afectados por el deterioro del mundo agrícola. A ver si esto sirve para poder recuperar el medio agrícola donde se desarrolla y con ello todas las especies que de él dependen.

Mochuelo, Ave del Año 2011

RTVE. David Sierra 22.02.2011

Como cada temporada, desde 1988, SEO/Birdlife ha escogido el Ave del Año. En esta ocasión es el mochuelo (Athene noctua). Una especie que no está en peligro de extinción, pero que su población ha descendido más de un 40% en la última década. Además, es la primera vez que se escoge una rapaz nocturna. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en España, pero el continuo deterioro del medio agrícola supone un grave peligro para las aves.

Con este nombramiento, SEO/Birdlife pretende llamar la atención sobre una de las especies más comunes de la avifauna española, pero que representa a todas las aves y demás animales afectados por los cambios en la agricultura. "No solo destacamos una especie, sino un medio, porque si ayudamos al mochuelo, ayudamos a todas las aves y demás animales que habitan en el medio agrícola", explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife. La intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo han tenido un efecto completamente negativo, y "se ha roto el beneficio mutuo entre el hombre y el mochuelo", porque es el gran aliado de la agricultura.

Principales amenazas


El mochuelo combate plagas de insectos y de roedores sin necesidad de utilizar productos químicos, pero los herbicidas o el uso de veneno, y los atropellos o la caza ilegal han provocado el intenso declive de la especie. De esta forma, "se puede atender a una especie antes de que sea demasiado tarde, así como un medio con una gran extensión -el agrícola- en toda la geografía española; es un ave asociada al medio agrícola", recalca la responsable de la ONG. Son especies que, al no estar amenazadas, representan un alto valor ecológico, porque son unos de los mejores indicadores de la biodiversidad de una zona o una región concreta.

En casi todas las ocasiones muchas de las especies nombradas Ave del Año logran recuperarse. Uno de los ejemplos más relevantes es el del águila imperial ibérica, que aunque sigue siendo la rapaz más amenazada del continente europeo, su población se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años. Y al escoger al mochuelo, aunque no esté amenazado, "pretendemos hacer saltar todas las alarmas y que se avance en una política agraria común (PAC) mucho más verde y social que beneficie a todas las especies, ese es nuestro objetivo", concluye Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario