Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

7 de abril de 2012

Vocabulario Fundamental. Puta guerra (9) 20 años de la guerra de Bosnia

"Jamás olvidaré los incesantes bombardeos, los francotiradores emboscados y la gente que moría haciendo la fila para abastecerse en agua o en pan"
Superviviente del sitio de Sarajevo

Seguimos de aniversarios de guerras recientes y esta vez se cumple el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra de Bosnia, que costó casi 100.000 muertos uno de los conflictos derivados de la desmembración de la antigua Yugoslavia, agrupados en la guerra de los Balcanes, que duró desde 1991 hasta 2001. En este periodo saltaron por los aires los lazos con los que el mariscal Tito había querido amarrar los pueblos de los Balcanes en un sólo país. Tras su muerte en 1980 los políticos e intelectuales croatas y serbios exacerbaron durante años los odios larvados entre etnias y confesiones religiosas y en 1991 comenzaron las luchas fraticidas entre los pueblos de la ex Yugoslavia. Serbios, croatas, eslovenos, macedonios, montenegrinos y bosnios se vieron arrastrados a la locura y Europa pudo contemplar, paralizada, como en su territorio volvían a reproducirse pesadillas de un pasado que se creía olvidado en forma de limpiezas étnicas, ciudades sitiadas, matanzas de civiles y campos de concentración.

El pasado viernes en Bosnia se conmemoró el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra civil de 1992-96, con sus tres principales comunidades conviviendo en paz, pero tan divididas como durante ese conflicto. En Sarajevo la capital de Bosnia-Herzegovina, se recordó el aniversario del asedio que sufrió por parte de las milicias serbias durante casi cuatro años, el más prolongado de la historia de la guerra moderna. Miles de bosnios se reunieron el viernes a lo largo del principal bulevar de la ciudad, precisamente llamada la Avenida del Mariscal Tito, para un concierto ante 11.541 sillas rojas vacías, correspondiente al número de muertos causados por las fuerzas serbias que martirizaron la capital bosnia. Para saber más sobre este terrible conflicto fraticida les dejamos con este reportaje de Informe Semanal. Puta guerra.

20 años de Bosnia

Informe Semanal - 07 abr 2012

Han pasado 20 años y Bosnia sigue intentado superar las terribles heridas que dejó la guerra. Hoy vive en paz, pero las tensiones étnicas y políticas continúan y mantienen al país debilitado y empobrecido. Difícil superar la tragedia cuando miles de personas siguen desaparecidas o continúan viviendo como desplazados. Imposible olvidar una matanza como la de Srebrenica, que la justicia internacional reconoció como genocidio y en la que ocho mil musulmanes murieron a manos de los serbios. Durante tres años Sarajevo vivió un despiadado asedio y la población civil se convirtió en blanco de francotiradores y bombardeos. La mayoría de los responsables de tanta crueldad han sido detenidos y acusados de crímenes de guerra. Les advertimos de la dureza de las imágenes de nuestro siguiente reportaje, que recuerda esta última gran tragedia que ha vivido Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario