Conocíamos el corto de Walt Disney "Trees and flowers" de una adherencia con la canción Family Tree, de la banda TV On The Radio y hoy lo traemos a nuestro ciclo de cine de animación por ser un delicioso e imaginativo encuentro con nuestra niñez y la añoranza de unos dibujos animados tan distintos de los de hoy en día (mucho menos naif, más complejos y resabiados, acordes con los tiempos) y además el primer corto de animación galardonado con el Óscar en su categoría en 1932. Amanece y despiertan el bosque y sus habitantes...
Árboles y flores - Los mejores cortos de Walt Disney
Susa Martin 29.10.2010
Árboles y flores ("Flowers and trees") es un cortometraje de animación, perteneciente a la serie Silly Symphonies producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932.
Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor a tres bandas, tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores. Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color.
La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación. Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas.
La innovación ayudó a mejorar los resultados económicos de la serie. La otra serie de cortometrajes de animación de Disney, dedicada a Mickey Mouse, se consideraba suficientemente exitosa como para no necesitar el color, por lo que continuó en blanco y negro hasta 1935, en que se rodó el primero en color, The Band Concert.
Es interesante ver en el corto el juego de contrastes que hay: las hojas verdes de la juventud y el marrón apagado de la vejez y maldad, la vida y la muerte, el amor y el odio, la armonía y el caos, el agua y el fuego, la inocencia y las malas intenciones entre otros elementos. En este corto lo destacado no era solamente la acción, sino también la música y la expresividad de los personajes, las cuales alcanzaban suma importancia dentro de la obra. Aquí música y acción forman un tándem que se complementan de tal manera que forman un bloque indisoluble.
En fin, un interesante e imaginativo corto animado cuyos elementos esenciales constitutivos son la música y las danzas, el juego de contrastes, el antropomorfismo, el Technicolor, la expresividad de los personajes, la fantasía, y la coordinación en los movimientos al compás de la banda sonora.
Es interesante ver en el corto el juego de contrastes que hay: las hojas verdes de la juventud y el marrón apagado de la vejez y maldad, la vida y la muerte, el amor y el odio, la armonía y el caos, el agua y el fuego, la inocencia y las malas intenciones entre otros elementos. En este corto lo destacado no era solamente la acción, sino también la música y la expresividad de los personajes, las cuales alcanzaban suma importancia dentro de la obra. Aquí música y acción forman un tándem que se complementan de tal manera que forman un bloque indisoluble.
En fin, un interesante e imaginativo corto animado cuyos elementos esenciales constitutivos son la música y las danzas, el juego de contrastes, el antropomorfismo, el Technicolor, la expresividad de los personajes, la fantasía, y la coordinación en los movimientos al compás de la banda sonora.