Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

6 de agosto de 2014

Campanadas de la Historia (46) 'La historia no contada de Estados Unidos', de Oliver Stone

“Formo parte del imperio americano, vivo en Nueva York, he sido bendecido con un montón de privilegios, pero debes rebelarte contra esos privilegios. Roosevelt lo hizo en su presidencia. Si no, todos acabaremos como en Rebelión en la granja o 1984 de Orwell. Yo soy un cineasta con alma de historiador” Oliver Stone


Para comenzar el año publicamos una estupenda serie documental emitida hace unas semanas en La2, 'La historia no contada de Estados Unidos', producida y dirigida por Oliver Stone. Este vasto trabajo, construido con abundante material audiovisual y la voz del propio Stone (aunque lamentablemente esté doblado al castellano), pasa revista al lado oscuro de la historia estadounidense en los últimos 120 años

Realizada en colaboración con el historiador Peter Kuznick la serie toma como comienzo del imperialismo norteamericano la doctrina del Destino Manifiesto y la guerra contra España de 1998 en Cuba y Filipinas y hace un recorrido por la política exterior de su país en el siglo XX y la primera década del XXI. Pasando por la guerra civil española y el aislacionismo que preconizaba antes de Pearl Harbor a la obsesión anticomunista a finales de la Segunda Guerra Mundial, prefacio de la carrera nuclear y las décadas de guerra fría, que terminarían con la caída del bloque soviético y el siglo XXI post-11S, con las administraciones de Bush Jr. (y las guerras de Irak y Afganistán) y Barack Obama y la guerra de los drones

Stone emplea como principales herramientas narrativas noticiarios de época, viejas películas y piezas de propaganda, pero también incluye un fuerte componente crítico y especulativo. Así determina varios momentos cruciales que podrían haber cambiado la historia de Estados Unidos y por extensión la de todo el mundo. La primera cuando, en la convención demócrata de 1944, Henry A. Wallace (seguidor a ultranza de las políticas progresistas y sociales de Roosevelt y partidario de un entendimiento con los soviéticos) fue sustituido por Harry Truman, un halcón dentro del partido Demócrata, como vicepresidente de Roosevelt (quien apenas le conocía) en una votación manipulada. Esto hizo que fuera Truman quien sucediera a Roosevelt tras la muerte de éste en abril de 1945 lo que tendría una importancia capital en la Historia, pues sería él quien gestionaría la ya segura victoria aliada sobre las potencias del Eje y quien diera la orden al lanzamiento de las bombas nucleares sobre Japón como una forma de advertir a la Unión Soviética del poderío estadounidense. Este luctuoso hecho inauguraría la carrera nuclear y la guerra fría así como las intervenciones contra el comunismo real e imaginario que marcarían la política exterior estadounidense en las décadas siguientes. 

Otros momentos en los que se elucubra sobre las ucronías posibles que hubieran podido cambiar la historia estadounidense es señalado con la abruptamente interrumpida presidencia de Kennedy al que retrata como uno de los pocos que realmente luchó por alcanzar la paz con los soviéticos (aparte de su actuación el la Crisis de los Misiles cubanos) y en tercer lugar resalta la presidencia de Howard Carter quien a su juicio “lo intentó, pero tuvo que ceder y su presidencia acabó convertida en uno de los peores exponentes del imperio americano”. Y que daría paso a la revolución neoliberal de Reagan, cuyo apoyo a los muyahidines afganos contra la URSS crearía tiempo después a los talibanes., Al-Qaeda y el 11S. En fin, les dejamos con un artículo de la web Historia y Cine que pormenoriza esta magnífica serie documental, clave para entender la historia norteamericana y mundial, y los docus debajo. 


La historia no contada de los Estados Unidos, de Oliver Stone

The Untold History of the United States (USA, 2012)
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal-

Un maestro del cine como es Oliver Stone nos ha acercado a lo largo de su filmografía a algunos de los hechos, personajes y momentos que han marcado durante la segunda mitad del Siglo XX la historia de los Estados Unidos. Y lo ha hecho mostrándonos siempre el lado más incisivo, más dramático y más crítico con la política de su país. Ahora llega a España la serie documental ‘La historia no contada de los Estados Unidos’ la cual repasamos en Historia y Cine, y que narrada por el propio Stone, realizada en colaboración con el historiador Peter Kuznick y ayudada de abundante material audiovisual, nos ofrece fundamentalmente un punto de vista diferente al de la historia oficial.


El presidente Kennedy, para Stone uno de los pocos que se enfrentaron al sistema.

Desde los días de la Segunda Guerra Mundial hasta la propia presidencia del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, pasando por los mandatos y la política nacional e internacional de presidentes como Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre, Clinton, y Bush hijo. Serán diez capítulos emitidos de lunes a jueves a partir de las 21:00 horas en La 2 de TVE. Aunque la serie completa en realidad la conforman doce, los dos últimos Oliver Stone los añadió a la serie para retrotraerse a los tiempos de la Guerra de Cuba en 1898 y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, a modo de contexto previo para explicar la posterior política estadounidense.

¿Pero qué nos cuenta el director que magistralmente nos enfrentó a la teoría conspirativa que acabó con la vida del presidente Kennedy, o que ha narrado en numerosas ocasiones el horror vivido y provocado por los soldados norteamericanos en la Guerra de Vietnam? En realidad un discurso diferente al oficial acerca de la historia que se consagra desde las altas instancias del poder y por parte de los vencedores, con interpretaciones diferentes en las que cobran protagonismo héroes desconocidos o en las que ayudado por imágenes y discursos originales de los propios protagonistas, revela una faz completamente distinta de los mismos. Y todo ello con un uso del material audiovisual, escenas de películas, fotografías, recreaciones realizadas por ordenador… que se suceden rápidamente ante nuestros ojos sin entrevistas, sólo presentando los hechos, de modo trepidante, vertiginoso y especialmente pensado para atraer a escolares y al público joven en general.


Churchill y Roosevelt. La Segunda Guerra Mundial es abarcada en el primero de los episodios.

Así en lo referente al primer episodio, dedicado a la Segunda Guerra Mundial, Stone sostiene y defiende que la Segunda Guerra Mundial y más concretamente la amenaza de la todopoderosa Alemania nazi se venció gracias a la resistencia y lucha del pueblo ruso y la determinación de Joseph Stalin, minimizando la intervención aliada a raíz del Desembarco, encumbrada dentro de los propios Estados Unidos. Y, he aquí un ejemplo, desmitificando al presidente Harry Truman a través de algunos de sus discursos previos a suceder a FDR o la demonización de los soviéticos. El capítulo también repasa la Guerra Civil Española y el papel de la comunidad internacional respecto a los dos bandos en contienda. En ‘Roosevelt, Truman y Wallace’, Oliver Stone tras presentarnos en el anterior episodio al vicepresidente Henry A. Wallace, el secretario de Agricultura durante los años de la Gran Depresión, como el verdadero héroe tras FDR, en esta entrega repasa cómo éste fue sustituido en el cuarto mandato de Roosevelt por Harry S. Truman. Continuando con los inicios de la Guerra Fría, las relaciones entre los tres grandes, Roosevelt, Churchill y Stalin en Yalta, y la división confirmada a partir de esta conferencia.


Roosevelt y quienes serían sus dos vicepresidentes, Harry S. Truman y Henry A. Wallace.

La Guerra Fría y el presidente Truman ocupan transversalmente varios episodios de la serie, pero el tercero en concreto está dedicado al arma que convirtió a los Estados Unidos en una potencia capaz de destruir a sus enemigos y al mundo entero. ‘La bomba’ analiza la estrategia detrás de su uso para acabar la guerra contra Japón, argumentando cómo no era necesario su uso para lograr su rendición y la importancia de la intervención soviética en Asia. También cubre la destrucción causada por los aliados con los bombardeos sobre ciudadades alemanas y japonesas. El cuarto episodio ‘La Guerra Fría: 1945-1950’, siembra la duda sobre quién comenzó el conflicto bipolar, recogiendo momentos como el discruso de Churchill en Fulton, donde acuñó su famoso discurso sobre el telón de acero, la Guerra Civil en Grecia o la caza de brujas emprendida por el senadorMcCarthy desde el Congreso de los Estados Unidos.

‘Los Años 50: Eisenhower, la Bomba y el Tercer Mundo’ analiza el período tras la llegada de Eisenhower a la presidencia junto al Secretario de Estado John Foster Dulles, la Bomba H y la Guerra de Corea. ‘JFK al Borde’ explora la participación del presidente Kennedy en Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba que a punto estuvo de desencadenar la guerra total, los comienzos de Vietnam, los intentos del presidente de establecer la paz con Khrushchev y el asesinato de JFK.


La presidencia de Reagan, analizada en 'Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo, la rebelión de la derecha'

‘Johnson, Nixon y Vietnam: Cambio de Fortuna’ nos muestra el horror causado por los Estados Unidos en su intervención en Vietnam, y cómo la guerra llegó a punto de no retorno provocando el cataclismo. También la traición de Richard Nixon. ‘Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo: La rebelión de la derecha’ muestra como los sueños de cambio de Jimmy Carter dieron paso a la llegada de Ronald Reagan, a quien Gorbachov redimió, dando lugar a nuevas oportunidades para encontrar la paz. Este octavo capítulo también debate sobre el legado de Reagan.

‘Bush y Clinton: La Paz desperdiciada - Nuevo Orden Mundial’ aborda como la intervención de George W. Bush en Irak y Afganistán provocó una guerra sin fin “canibalizando” la propia economía de los Estados Unidos. Y la creación de unos nuevos Estados Unidos, en función de la Seguridad Nacional. El último episodio, titulado ‘Bush y Obama: La Edad del Terror’ se adentra en la presidencia de Barack Obama mostrándole como alguien plegado al sistema y a la idea de Imperio Americano, convertido en un gestor mucho más eficaz que su predecesor en la gestión del estado de seguridad nacional.

Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com


1. La Segunda Guerra Mundial



2. Roosevelt, Truman y Wallace



3. La bomba



4. La Guerra Fría 1945 - 1950


5. Años 50, Eisenhower, la bomba y el Tercer mundo


6. JFK, al borde del abismo


7. Johnson, Nixon y Vietnam, un revés del destino


8. Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo. El ascenso de la derecha


9. El triunfalismo americano y el nuevo orden mundial


10. Bush y Obama, la era del terror