Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

3 de febrero de 2013

Ciclo de cine de animación (1) 'Waltz with Bashir', de Ari Folman



Comenzamos en nuestra web algo que ya teníamos ganas desde hace tiempo, nuestro ciclo de cine de animación, en el que repasaremos la historia del cine de animación y programaremos desde grandes clásicos de Disney como Dumbo, Fantasía o las Silly Simphonies a obras contemporáneas como Pesadilla antes de Navidad, Wall-e, La tumba de las luciérnagas, La novia cadáver etc, según vayamos pudiendo subirlas a nuestra web. Y para empezar, una obra maestra del cine de animación y del cine en general, "Waltz with Bashir", escrita y dirigida por el israelí Ari Folman en el año 2008. Para el Juez Roy Bean, una de las grandes películas de la primera década del siglo. 
En ella, el director hebreo indaga en su memoria y su subconsciente para narrar en clave autobiográfica los traumáticos hechos sucedidos cuando sirvió en el Tzahal durante la guerra de Libano en 1982, con su epicentro de muerte y destrucción en los desdichados campos de refugiados de Sabra y Chatila (que ya abordamos en una entrada de este blog). Ari Folman se reencuentra con sus antiguos compañeros de armas de aquella época terrible para rememorar su alucinada experiencia bélica, para afrontar los fantasmas que la guerra eterna que su país sostiene con sus vecinos musulmanes ha creado en la mente de muchos israelíes, que se cuestionan sobre qué son y en qué se han convertido como pueblo. 

La estética en claroscuros de la animación y la magnífica banda sonora de Max Richter se encargan de enmarcar emocionalmente esta búsqueda de los recuerdos bloqueados en su mente desde el día en que se dio cuenta, en los ojos aterrados de una niña palestina, de que esta vez los nazis eran ellos. Disfruten, es cine del bueno.