A rebufo de los reivindicativos Goyas de ayer, les ofrecemos el ganador al mejor documental, "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigido por Álvaro Longoria y producido por el siempre comprometido con la causa saharaui Javier Bardem. Este trabajo examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) en el actual status quo en la zona, pues su política exterior en este tema se ha basado en el apoyo a las vergonzantes políticas de represión del gobierno marroquí y la protección de sus intereses económicos y políticos, relegando a un segundo plano los principios morales.
Esta cínica real politik, además de inestabilidad ha desencadenado una situación de caos y violencia en la que los saharauis siempre han salido perdiendo. El film denuncia la injusticia histórica que vive el antiguo Sahara español desde que los españoles se retiraron en 1975 -incumpliendo sus promesas para con el pueblo saharaui- y analiza la actual situación de los habitantes de la última colonia africana de nuestro país, siempre marginados, siempre al borde de la guerra.
Esta cínica real politik, además de inestabilidad ha desencadenado una situación de caos y violencia en la que los saharauis siempre han salido perdiendo. El film denuncia la injusticia histórica que vive el antiguo Sahara español desde que los españoles se retiraron en 1975 -incumpliendo sus promesas para con el pueblo saharaui- y analiza la actual situación de los habitantes de la última colonia africana de nuestro país, siempre marginados, siempre al borde de la guerra.
"El mérito de la cinta, tan sencilla como pedagógica, no es otro que pasar a limpio un problema que mantiene a miles de personas o desplazadas en los campos" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Es un trabajo valioso por lo que dice y por cómo lo dice en sus tramos más didácticos (...) Pero lo más valioso está en otro lado: en las ausencias, en los silencios incómodos, en las espantadas vergonzantes." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque la película señala a los villanos (Marruecos) sin cortarse un pelo, evita polémicas maniqueas a partir de un tono deliberadamente divulgativo, didáctico, y explora, como lo haría el mejor reportaje televisivo, las razones" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"El tono es de reportaje de alto nivel, pero Longoria también evoca el imaginario cinematográfico (...) Y logra un informativo y emotivo instrumento de concienciación y denuncia." (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)