Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

8 de febrero de 2013

Vocabulario Fundamental. Periodismo y Periodistas (18) José Antonio Guardiola y En Portada

La imaginaria línea divisoria trazada sobre un mapa, un puesto con bandera ajena, la costa que se sabe más allá del horizonte. Fronteras, espacios que a veces marcan la diferencia entre el terror y la esperanza, un camino que más que viaje se torna huída. Miradas, testigos de la violencia y la muerte, miradas para poner a refugio lo único salvable, la esperanza de sobrevivir.

Aún quedan en nuestra televisión pública grandes profesionales que siguen haciendo una magnífica labor con independencia de los comisarios políticos del PP, como el infame Somoano. Entre ellos están José Antonio Guardiola y su equipo del impagable espacio informativo En Portada (en la foto en tiempos mejores, con el anterior jefe de Informativos de RTVE, Fran Llorente) que cada semana nos acercan las realidades del mundo contemporáneo y, en esta ocasión, retratan la vida y la huida de cuatro refugiados en España y las terribles experiencias que les han llevado a escapar de su país y pedir refugio en el nuestro. 

Muy recomendable para ejercitar nuestra empatía y solidaridad con las vivencias de el Otro, algunos seres desdichados que no han tenido más opción que la huida de la miseria o la persecución y que muchas veces sobreviven muy cerca de nosotros. Para conocer más sobre ellos, en este enlace se puede acceder al informe de ACNUR sobre la situación de los refugiados en el mundo. 


En Portada. "Voces de la huida"


Yolanda Sobero 31.01.2013

¿Quién es un refugiado? Un refugiado puede ser usted. Imagine que un día no le queda otra que dejar su casa, sus amigos, lo conseguido con mucho esfuerzo y que tiene que huir con lo imprescindible y lograr cruzar la frontera más cercana. Si lo consigue, ha salvado la vida y se sumará la lista de las más de 2.800 personas que a diario, empujadas por la guerra y la persecución, se convierten en refugiados.



Ibrahim y su familia suman varios exilios. Este periodista sudanés, muy crítico con el gobierno de su país, llegó a España tras un largo periplo por Libia, Sudán, y el campo de Shousha, en Túnez

"Noland", un hipotético país con más de 42 millones de habitantes

Los refugiados, los desplazados forzosos equivalen a la población de un país medio: 42,5 millones de personas, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En este hipotético país, que alguien lo ha llamado ‘Noland’, coinciden diversos casos, con situaciones jurídicas distintas, pero con una experiencia común: han tenido que dejar sus hogares para conservar su vida. De ellos, unos 15,2 millones son refugiados, 895.000 son solicitantes de asilo y 26,4 millones, desplazados internos.


Aunque los países más ricos se quejan de la afluencia de inmigrantes y refugiados, son los más modestos los que acogen a las cuatro quintas partes. Los que huyen, en primera instancia, lo hacen al país más cercano que les ofrece cierta seguridad. Así, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán y la República Democrática del Congo son los principales países de origen de refugiados, mientras que Pakistán, Irán, Kenia y Chad son los principales receptores.


Protagonistas de "Voces de la huida"

Mohamed es saharaui; uno de los que, tras la ’primavera saharaui’ de Gdeim Izik en 2010, emprendió viaje buscando refugio y llegó a las costas canarias

Sulekha huyó de su Mogadiscio natal al campo de Daddab, en la vecina Kenia; Awatif e Ibrahim, de Sudán a Libia y de ésta a Túnez; Mohamed del Sáhara ocupado por mar a Lanzarote; Gustavo, como excepción, llegó a España desde Colombia. 
En su día, Francia e Inglaterra, México y otros países americanos, acogieron a miles de refugiados y exiliados españoles. España hoy es bastante menos generosa y es uno de los países de la Unión Europea que menos solicitudes de asilo recibe y admite. Cada minuto, dos personas se ven obligadas a huir y la frontera más cercana marca la diferencia entre la vida y la muerte. Sulekha, Gustavo, Mohamed, Awatif, Ibrahim…. Refugiados, a salvo. ¿Quién es un refugiado? Un refugiado puede ser usted, su amigo, cualquiera de nosotros.

Sulekha huyó con sus hijos de su Somalia natal, sumida, desde hace más de 20 años, en la guerra y enfrentamientos sin fin entre distintos clanes y grupos

Algunos datos

Refugiados: 15.200.000. De ellos:

-10,4 millones bajo el mandato de ACNUR

-4,8 millones de refugiados palestinos bajo la responsabilidad de la UNRWA

Solicitantes de asilo: 895.000

Desplazados internos: 26.400.000

Apátridas: Unos 12.000.000

Fuente: ACNUR. Finales de 2011


¿Quién es refugiado? ¿Qué es un refugiado prima facie? ¿Y un apátrida?