Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de febrero de 2013

Vocabulario Fundamental. Extinción (25) Suicidio, el último tabú


Traemos a nuestro blog el reportaje de Documentos TV "La muerte silenciada" sobre el suicidio, la primera causa de muerte violenta en España. El documental recoge una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por sacar a la luz este problema para combatir sus causas e invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio, dándole voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público. Alrededor de tres mil quinientas personas se quitan la vida cada año en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación, silencian esta terrible cifra, por miedo al efecto imitación. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presente en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quienes les tocaba de lleno y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo ni dinero para su prevención. 

Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas, una corriente de opinión, dirigida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, aboga por hablar del suicidio abiertamente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación. Sobre estos principios, varios centros sanitarios han puesto en marcha programas de prevención y seguimiento a estos pacientes, con logros de hasta un treinta por ciento de descenso en las recaídas de reintento de suicidio.


Documentos TV. "La muerte silenciada"

RTVE.es / DOCUMENTOS TV 14.02.2013

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España. Sin embargo, hay todo un silencio en torno a él. Silencio entre quienes lo intentan, silencio de los familiares que lo esconden porque es tabú; silencio entre las instituciones que, pese a los casi 3.500 muertos anuales, apenas hacen campañas de prevención. Y silencio también en los medios de comunicación, que apenas lo mencionan por miedo al efecto imitación.


Un auténtico problema social

El suicidio no es un drama individual sino un auténtico problema social. En el mundo se suicidan al día 2.700 personas y 54.000 lo intentan, cifras que superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y homicidios que se producen en el planeta. Un fenómeno que aumenta año tras año y que se estima en 2020 habrá aumentado un 50%.

En primera persona

'La muerte silenciada' invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio yda voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias.

Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público, como en su día se hiciera con los accidentes de tráfico o la violencia de género. Insisten en la idea de que hablando del suicidio se evita el suicidio y que sólo así se podrá actuar.

Luchando contra el tabú

"Muchas veces me he imaginado cómo serían los últimos minutos de mi hijo en el andén... Y sí que tengo la sensación de que… es como si todo el andén se hubiera quedado a oscuras y la única luz que vio fue la del metro que entraba en la estación". Son las palabras de Miguel,padre de un chico de 19 años que se quitó la vida sin que su entorno pensara que pudiera llegar a ese extremo.

"Si las personas conociésemos la realidad del suicidio, no tendríamos esta actitud moralizante y perseguidora del suicidio y sería más fácil que el que lo piense, lo comente y el que lo escucha, no lo niegue". Lo dice la doctora Tejedor, una experta psiquiatra que lleva más de 30 años investigando y trabajando para combatir el suicidio. En 2006 implantó un programa que redujo en un 23% los reintentos de suicidio en sus pacientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario