Lindo el poster de Biernes pero mucho nos tememos que quienes gobiernan esta ciudad no facilitan mucho esa relación. No sólo los usuarios de bicicletas se la siguen jugando todos los días en una ciudad hecha para los coches y peatones sino que las promesas de la última campaña del alcalde Gallardón de construir 100 km de carriles-bici parece que se harán con cargo al presupuesto de 2012, momento en el que licitarán los primeros tramos.
Sin embargo, Ruiz-Gallardón ha declinado precisar cuántos se harán realidad el próximo año. Aunque si en un espacio como el de Madrid-Río estos carriles ya se han diseñado mal (con los viandantes y las bicis estorbándose, no pudiendo circular estas a más de la absurda velocidad 6km/h) no queremos pensar como serán los que tengan que robar espacio en las principales calles de la ciudad a los omnipresentes coches.
Hace poco la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) elaboró un análisis de los servicios de públicos de alquiler de bicicletas implantados en muchas de las grandes ciudades de nuestro país y que permiten moverse por la ciudad sin necesidad de poseer una. En él, se realiza una comparativa entre las características de la prestación de bicis en estas capitales, las cuales varían considerablemente si se tienen en cuenta factores como el tamaño de la ciudad o el tiempo que lleva implantando el servicio.
La primera conclusión que se extrae de él, es que Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema, al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida y entrega. Sin embargo, Sevilla es la que mejor proporción habitantes-bicicletas tiene, ya con 2.900 habitantes cuenta con dos por cada 242 habitantes. Sevilla, junto a Valencia, cuenta con otras ventajas respecto al resto de ciudades, ya que dispone de un servicio ininterrumpido 24 horas. Además, ambas tienen previsto ofrecer un seguro de responsabilidad frente a terceros a un precio económico. Madrid tiene el lamentable honor de ser la única de las grandes ciudades españolas sin un servicio público de alquiler de bicicletas.
Algunos datos. A pesar de que en Madrid llueve apenas 63 días al año, de los 3,5 millones de personas que viven en la ciudad (más de seis en toda la región) solo 50.000 se mueven en bici a diario. Frente a estas 50.000 bicis, hay una intensidad diaria de más de 2,4 millones de vehículos en los 600 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad. Actualmente la ciclomovilidad en esta ciudad supone el 0,6% de los desplazamientos, 45.000 desplazamientos diarios, y el Ayuntamiento pretende que en los próximos cuatro años alcance el 3%, la misma cifra que ya se daba en 2010 para 2016. En Barcelona el porcentaje de desplazamientos en bici es del 1,33, en Sevilla es un envidiable 6%, en Berlín es del 10% y el 36% en Copenhague.
Así que nada Alberto, para cuando quieras.
Sin embargo, Ruiz-Gallardón ha declinado precisar cuántos se harán realidad el próximo año. Aunque si en un espacio como el de Madrid-Río estos carriles ya se han diseñado mal (con los viandantes y las bicis estorbándose, no pudiendo circular estas a más de la absurda velocidad 6km/h) no queremos pensar como serán los que tengan que robar espacio en las principales calles de la ciudad a los omnipresentes coches.
Hace poco la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) elaboró un análisis de los servicios de públicos de alquiler de bicicletas implantados en muchas de las grandes ciudades de nuestro país y que permiten moverse por la ciudad sin necesidad de poseer una. En él, se realiza una comparativa entre las características de la prestación de bicis en estas capitales, las cuales varían considerablemente si se tienen en cuenta factores como el tamaño de la ciudad o el tiempo que lleva implantando el servicio.
La primera conclusión que se extrae de él, es que Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema, al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida y entrega. Sin embargo, Sevilla es la que mejor proporción habitantes-bicicletas tiene, ya con 2.900 habitantes cuenta con dos por cada 242 habitantes. Sevilla, junto a Valencia, cuenta con otras ventajas respecto al resto de ciudades, ya que dispone de un servicio ininterrumpido 24 horas. Además, ambas tienen previsto ofrecer un seguro de responsabilidad frente a terceros a un precio económico. Madrid tiene el lamentable honor de ser la única de las grandes ciudades españolas sin un servicio público de alquiler de bicicletas.
Algunos datos. A pesar de que en Madrid llueve apenas 63 días al año, de los 3,5 millones de personas que viven en la ciudad (más de seis en toda la región) solo 50.000 se mueven en bici a diario. Frente a estas 50.000 bicis, hay una intensidad diaria de más de 2,4 millones de vehículos en los 600 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad. Actualmente la ciclomovilidad en esta ciudad supone el 0,6% de los desplazamientos, 45.000 desplazamientos diarios, y el Ayuntamiento pretende que en los próximos cuatro años alcance el 3%, la misma cifra que ya se daba en 2010 para 2016. En Barcelona el porcentaje de desplazamientos en bici es del 1,33, en Sevilla es un envidiable 6%, en Berlín es del 10% y el 36% en Copenhague.
Así que nada Alberto, para cuando quieras.
¡Magnífica entrada! ENHORABUENA.
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