Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

25 de febrero de 2012

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (11) ¿No hay un mañana?


"No hay mañana" (There's No Tomorrow) es un excelente e inquietante corto documental animado dirigido en 2012 por Dermot O'Connor que en sus breves 35 minutos completa un muy buen diagnóstico sobre las contundentes y casi irresolubles dilemas del momento histórico que vivimos. El declive y agotamiento de los principales recursos energéticos que impulsan la economía mundial, la imposibilidad de la paradoja de querer sostener un crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos, un planeta que cada vez se resiente más de las consecuencias del desarrollo humano. 

Este trabajo llevó casi 7 años de desarrollo con algunas interrupciones. Fue dirigido por el animador profesional irlandés Dermot O'Connor, contando con el asesoramiento técnico de Richard Heinberg, Tod Brilliant, Albert Bartlett, David Pimentel, Jan Lundberg y Ran Prieur, entre otros.


Excelente y escalofriante documental animado de 35 minutos que habla sobre el agotamiento de nuestros recursos, la energía fósil, el crecimiento infinito de nuestra economía y el inminente colapso si seguimos en esta dirección dentro de un planeta con recursos limitados. Es normal si sientes miedo después de verlo… Para reaccionar!. 

La Tierra tardó 5 millones de años en producir los combustibles fósiles que consume el mundo en un año. El estilo de vida moderno depende de esta energía solar fosilizada. Se acumulan las evidencias de que la producción de petróleo ha llegado a su cenit o está cerca de hacerlo. 54 de los 65 mayores países productores de petróleo han llegado a su techo de producción. El mundo necesitará el equivalente a una nueva Arabia Saudí en producción para cubrir el declive de producción de los pozos actuales. En los años 60, se descubrían 6 barriles de petróleo por cada barril que se consumía. Cuatro décadas después, el mundo consume entre 3 y 6 barriles de petróleo por cada barril que se descubre. La economía global depende actualmente de un crecimiento infinito, demandando un creciente suministro de energía barata. Somos tan dependientes del petróleo y otros combustibles fósiles, que una pequeña alteración en el suministro puede tener efectos incalculables en todos los aspectos de nuestras vidas.

La inspiración para la película fue una conferencia que dio el profesor de física David Goodstein sobre el cenit del petróleo y energía en Noviembre de 2004. Goodstein explicó los aspectos esenciales de la cuestión como también los problemas con las numerosas alternativas a los combustibles fósiles. Al final sentenció: "La civilización humana tal como la conocemos va a terminar en algún momento del siglo 21."