Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

31 de enero de 2013

El Crackómetro (24) Raphael Varane, ¿el central perfecto?

La ida de la eliminatoria de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona supuso un partido vibrante en el que el empate a uno se puede calificar de justo. A pesar de que hubo fases en las que el dominio blaugrana amenazaba con provocar una debacle blanca como las de hace un par de años el equipo madridista supo rehacerse, no perder nunca la cara al partido y provocar también algunas buenas ocasiones en la portería de Pinto. Fue un partido donde las defensas de ambos equipos (la del Madrid con muchas bajas claves) se impusieron a una pléyade de algunos de los mejores delanteros del mundo y entre todos los stoppers destacó uno, Raphael Varane. El central francés realizó un partido para enmarcar ante el mayor rival posible, un partido en el que impuso su ley en su área, atento al corte y la cobertura (sobre todo al ya obsoleto Carvalho), ganando todos sus duelos con los delanteros blaugranas, (incluyendo al sobrenatural Messi) salvando a su equipo de encajar al menos dos goles y anotando además el empate. El madridismo, siempre necesitado de héroes, saluda la confirmación y esperemos definitiva consolidación de Varane en la defensa blanca como un central moderno, elegante, rápido, sobrio y eficaz. Un defensa total fichado -por una vez- a tiempo, un veterano con sólo 19 años y un enorme futuro por delante. Crack Varane. 

29 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Evolución (9) La cueva de los sueños olvidados', de Werner Herzog


"Un documental típicamente quijotesco en el que grandes artistas desconocidos de hace 35.000 años colaboran con uno del 2011. Profunda, misteriosa y completamente absorbente." (Adam Smith: Empire) 
----------------------------------------
"Hasta el punto en que es posible para nosotros caminar detrás de Herzog en esa cueva, lo hacemos (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) ----------------------------------------

"Ve a ver esta película. Te lleva a un lugar que no olvidarás fácilmente (...)" (Michael Phillips: Chicago Tribune) 

----------------------------------------

"Herzog describe muy bien el misterio y la belleza que desprenden [las pinturas] (...) Hay que agradecerle a Herzog su audacia para conseguir entrar en lugar tan preciado" (Carlos Boyero: Diario El País) 

----------------------------------------

"Werner Herzog logra destilar la fuerza y el sentido de esa escena en un ambicioso trabajo documental que transmite al espectador el vértigo del tiempo" (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"Hermoso material en bruto que, en relieve, nos conecta con una visión cósmica del hombre, y nos hace mirar el mundo de hoy de una manera insólita. (...)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

----------------------------------------
"Magnífico documental de intenciones inabarcables (...) un trabajo mayúsculo" (Eduardo Galán: Cinemanía)

Hoy les ofrecemos un documental excepcional, hipnótico y profundo, un viaje a los comienzos del arte y la religión de manos del cineasta alemán Werner Herzog en su visita a la cueva Chauvet -en el sur de Francia- junto a un grupo de científicos para desvelarnos una maravilla geológica que contiene los restos mejor conservados de pinturas rupestres hechas por los hombres de las cavernas. Durante más de 20.000 años, la cueva de Chauvet permaneció totalmente aislada del mundo debido al derrumbamiento de una pared de roca en su entrada. Su interior, incrustado de cristales, tiene el tamaño de un campo de fútbol y está sembrado de restos petrificados de mamíferos gigantes de la Edad de Hielo.

En 1994, los científicos descubrieron las cavernas y en ellas encontraron cientos de pinturas rupestres en perfecto estado. Obras de arte espectaculares de hace más de 30.000 años (casi dos veces más que cualquier descubrimiento de estas características). Estas obras se remontan a unos tiempos donde los Neandertales -ya en recesión por la competencia con el Homo Sapiens- aún vagaban por la tierra y competían y los osos, mamuts y leones de la Edad de Hielo eran las poblaciones dominantes de Europa. Desde entonces, sólo un pequeño grupo de personas ha tenido acceso a la Cueva de Chauvet en el afán de conservación de la cueva y las maravillas que contiene. Con su filmación, Herzog nos ofrece el asombro y la belleza de uno de los lugares más sobrecogedores del planeta y patrimonio cultural europeo, un emplazamiento que le invitó a meditar sobre sus habitantes originales y quienes hoy la contemplan. Un lugar hipnótico donde asistimos a los albores de la inabarcable creatividad humana.


28 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Periodismo y Periodistas (17) La maleta mexicana






Este documental cuenta la historia de tres periodistas, tres fotógrafos que viajaron a España durante la Guerra Civil para retratar lo que aquí ocurría. Sus imágenes desaparecieron en París en 1939, más de 4.000 fotografías que no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México.

'La maleta mexicana' contenía más de 4.200 negativos fotográficos tomados durante la Guerra Civil española por tres amigos, exiliados de Alemania, Polonia y Hungría. Se encontraron en París y viajaron hasta España retratar con sus cámaras los que aquí ocurría: Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

La maleta en sí nunca existió. Se trata de tres cajas de cartón, parecidas a las de bombones, que contienen negativos. Es una metáfora de viajes y tesoros perdidos, una historia de descubrimiento de imágenes nuevas y también conocidas que desenmarañan historias inciertas.

Varias teorías sobre cómo los negativos realizaron el largo viaje de Europa a México son exploradas a la vez que se descubre cuál fue la participación de México en la Guerra Civil española. Es una historia única, y sin embargo, se refleja en muchas otras historias de supervivencia y recuperación, de memoria y pérdida, de viajes y exilio. La historia que comienza en París, se traslada a Madrid, Barcelona, Marsella, regresa a París y de allí cruza el Atlántico hasta el puerto de Veracruz en su camino hasta la Ciudad de México, para llegar finalmente a Nueva York. Un viaje que se prolonga setenta años.

 


Informe Semanal - Historias de 'La maleta mexicana'



Nuestra siguiente historia empezó en una maleta. La encontraron en Mexico, en 1995. Dentro habia 4.500 fotografias de la guerra civil española que hicieron fotoperiodistas como Robert Capa o Gerda Taro. Eran niños, jovenes y adultos que miraban al objetivo de la cámara reflejando el miedo, la incertidumbre o la tristeza de aquellos años dificiles en España. Hasta aqui esta historia tendría poco de novedad... pero hace unos meses, el Museo Nacional de Cataluña y el Periódico de Cataluña se propusieron el reto de encontrar aquellos rostros de la guerra y juntarlos en una exposición. A pesar de haber pasado 75 años, decenas de personas han podido recuperar algunos instantes de su pasado o reconocer en las fotos a sus familiares. Informe Semanal ha sido testigo de ese reencuentro con la historia.



26 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Arquitectura y Vivienda (2) Óscar Niemayer, la vida es un soplo


“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”

“No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esa sociedad de mierda.”



“En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes ha visto algo o igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales, no.” 

“No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.” 

“Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.”

“Lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados.” 

“Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, la revolución es el camino a seguir.” 

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.”

Óscar Niemeyer

En esta segunda entrega sobre la arquitectura abordamos la vida y obra del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer -fallecido el 5 de diciembre de 2012, a punto de cumplir los 105 años- a través de un estupendo documental dirigido por su compatriota Fabiano Maciel. En "La vida es un soplo" (A vida é um sopro, 2007) muestra el espíritu de la obra de Niemeyer y cuáles son las ideas que movieron a la realización de su arquitectura única, criticada por algunos y alabada por muchos, funcional y luminosa, futurista y simbólica, donde predominan poderosamente lo orgánico y la línea curva. Un documental que habla de un hombre comprometido y humanista, que revolucionó la arquitectura moderna y cosechó los mayores premios a nivel internacional pero que nunca perdió de vista a los más desfavorecidos y siempre trabajó para intentar resolver las grandes desigualdades sociales de su país. 

La vida es un soplo 


Documental sobre el genial centenario arquitecto brasileño, uno de los más importantes del siglo XX. Con declaraciones del propio artista, vamos captando la forma en que enfoca su obra, el deseo de atrapar la belleza y sorprender a las personas con sus asombrosas construcciones. No hay que obsesionarse con la funcionalidad, piensa Oscar Niemeyer, y es en cambio importante innovar, sorprender, ofrecer soluciones diferentes.

El film del también brasileño Fabiano Maciel sigue la trayectoria de Niemeyer, sus primeras oportunidades, su trabajo junto a figuras de la talla de Le Corbusier o de su compatriota Lúcio Costa. Vemos así su protagonismo en el edificio neoyorquino de Naciones Unidas, sus aportaciones a la moderna Brasilia, incluida su catedral, el museo de arte contemporáneo de Niterói, la universidad de Argel, la sede del partido comunista en París… Son espacios de gran belleza, con soluciones innovadoras, extraordinario uso de las líneas curvas…

Pero el trabajo de Maciel no se limita a recoger imágenes de la obra arquitectónica de Niemeyer, o a un busto parlante. Con ritmo ágil se las arregla el director para reflejar cómo es el artista, su humanismo, que se manifiesta también en sus inquietudes sociales. Aquí se habla de sus raíces católicas, de su posterior evolución al comunismo, de su interés por construir un mundo mejor que supere las grandes desigualdades. También de su amor a la mujer, y de su estrecha unión con Río de Janeiro.







Europa o el caos

Europa o el caos

Un grupo de filósofos, escritores y periodistas alerta sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la Segunda Guerra Mundial. Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater, Peter Schneider lanzan una clara advertencia: unión política o muerte.


Europa no está en crisis, está muriéndose.

No Europa como territorio, naturalmente.

Sino Europa como Idea.


Europa como sueño y como proyecto.


La Europa acorde con el espíritu elogiado por Edmund Husserl en sus dos grandes conferencias pronunciadas en 1938 en Viena y Berlín, en vísperas de la catástrofe nazi.

Europa como voluntad y representación, como sueño y como construcción, esta Europa que pusieron en pie nuestros padres, esta Europa que supo transformarse en una idea nueva, que fue capaz de aportar a los pueblos que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial una paz, una prosperidad y una difusión de la democracia sin precedentes, pero que, ante nuestros propios ojos, está deshaciéndose una vez más.

Se deshace en Atenas, una de sus cunas, en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas: hubo un tiempo, el del movimiento filohelénico de principios del siglo XIX, en el que desde Chateaubriand hasta el Byron de Missolonghi, desde Berlioz hasta Delacroix, desde Pushkin hasta el joven Victor Hugo, todos los artistas, poetas, grandes mentes de Europa, volaban en su auxilio y militaban en favor de su libertad. Hoy estamos lejos de eso; y da la impresión de que los herederos de aquellos grandes europeos, mientras los helenos libran una nueva batalla contra otra forma de decadencia y sujeción, no tienen nada mejor que hacer que reprenderles, estigmatizarlos, despreciarlos y —con el plan de rigor impuesto como programa de austeridad, que se les conmina a seguir— despojarles del principio de soberanía que, hace tanto tiempo, inventaron ellos mismos.

Se deshace en Roma, su otra cuna, su otro pedestal, la segunda matriz (la tercera es el espíritu de Jerusalén) de su moral y su saber, el otro lugar en el que se inventó esta distinción entre la ley y el derecho, entre el ser humano y el ciudadano, que constituye el origen del modelo democrático que tanto ha aportado, no solo a Europa, sino al mundo: esa fuente romana contaminada por los venenos de un berlusconismo que no acaba de desaparecer, esa capital espiritual y cultural a veces incluida, junto a España, Portugal, Grecia e Irlanda, en los famosos "PIIGS" a los que fustigan unas instituciones financieras sin conciencia ni memoria, ese país que enseñó a embellecer el mundo en Europa y que ahora parece, con razón o sin ella, el enfermo del continente. ¡Qué miseria! ¡Qué ridículo!

Se deshace en todas partes, de este a oeste, de norte a sur, con el ascenso de los populismos, los chauvinismos, las ideologías de exclusión y odio que Europa tenía precisamente como misión marginar, debilitar, y que vuelven vergonzosamente a levantar la cabeza. ¡Qué lejos está la época en la que, por las calles de Francia, en solidaridad con un estudiante insultado por el responsable de un partido de memoria tan escasa como sus ideas, se cantaba "todos somos judíos alemanes"! ¡Qué lejanos parecen hoy los movimientos solidarios, en Londres, Berlín, Roma, París, con los disidentes de aquella otra Europa que Milan Kundera llamaba la Europa cautiva y que parecía el corazón del continente! Y en cuanto a la pequeña internacional de espíritus libres que luchaban, hace 20 años, por esa alma europea que encarnaba Sarajevo, bajo las bombas y presa de una despiadada "limpieza étnica", ¿dónde está? ¿Por qué ya no se la oye?

Y además, Europa se viene abajo por culpa de esta interminable crisis del euro, que todos sentimos que no está resuelta en absoluto : ¿no es una quimera esa moneda única abstracta, flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes? ¿No es evidente que las únicas monedas comunes que han funcionado (el marco después del Zollverein, la lira de la unidad italiana, el franco suizo, el dólar) son las que se apoyaban en un proyecto político común? ¿No existe una ley de hierro que dice que, para que haya una moneda única, tiene que haber un mínimo de presupuesto, reglas contables, principios de inversión, es decir, políticas compartidas?

El teorema es implacable.

Sin federación, no hay moneda que se sostenga.

Sin unidad política, la moneda dura unos cuantos decenios y después, aprovechando una guerra o una crisis, se disuelve.

En otras palabras, sin un serio avance de esta integración política, obligatoria según los tratados europeos pero que ningún responsable parece querer tomar en serio, sin un abandono de competencias por parte de los Estados nacionales, sin una franca derrota, por tanto, de esos "soberanistas" que empujan a sus ciudadanos al repliegue y la debacle, el euro se desintegrará como se habría desintegrado el dólar si los sudistas hubieran ganado, hace 150 años, la Guerra de Secesión.

Antes se decía: socialismo o barbarie.

Hoy debemos decir: unión política o barbarie.

Mejor dicho: federalismo o explosión y, en la locura de la explosión, regresión social, precariedad, desempleo disparado, miseria.

Mejor dicho: o Europa da un paso más, y decisivo, hacia la integración política, o sale de la Historia y se sume en el caos.

Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte.

Una muerte que podría adoptar muchas formas y dar varios rodeos.

Puede durar dos, tres, cinco, 10 años, y estar precedida de numerosas remisiones que den la sensación, una y otra vez, de que lo peor ha pasado.

Pero llegará. Europa saldrá de la Historia. De una u otra forma, si no se hace algo, desaparecerá. Esto ha dejado de ser una hipótesis, un vago temor, un trapo rojo que se agita ante los europeos recalcitrantes. Es una certeza. Un horizonte insuperable y fatal. Todo lo demás —trucos de magia de unos, pequeños acuerdos de otros, fondos de solidaridad por aquí, bancos de estabilización por allá— solo sirve para retrasar el fin y entretener al moribundo con la ilusión de una prórroga.

*Firmantes: Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater y Peter Schneider.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

24 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Fundamentalismo (10) "Lávese la boca cuando quiera hablar de Sevilla"



A través del Facebook de Ignacio Escolar, que se preguntaba si el alcalde de Sevilla -una ciudad con muchos problemas reales-, no tenía otra cosa mejor que hacer que criticar a la revista satírica Mongolia por su cartel de presentación en la ciudad andaluza, nos enteramos de lo que ha supuesto la polémica en las redes sociales. 

La imagen de la Macarena diciendo de "decidme ustedes si no para llorar" ha exacerbado la actitud de esos sevillanos profundos, como se autodenomina alguno de los autores de los tweets de más abajo, que más o menos los mismos, la montaron parda con Arturo Pérez Reverte tras unas palabras de éste sobre la película Grupo 7 y la Sevilla real que según el cartagenero mostraba el filme. Fanáticos de una idea de una hermosa ciudad con muchas caras, algunas de ellas cerriles y obtusas. Habitantes de una ciudad que se presuponen con humor pero que tienen muy poco si les tocan algunas de sus sagradas tradiciones y dogmas de cómo debe ser el ser sevillano, en este caso relativa a una reverenciada estatua de escayola revestida de mantos bordados de supersticiones. Esa parte de Sevilla que da tanta pereza. Aquí les dejamos las dos movidas, para que se hagan una idea. 

Críticas y alguna amenaza a la revista Mongolia por un cartel con la imagen de la Macarena de Sevilla 

Eldiario.es Héctor Juanatey Ferreiro - Madrid 21/01/2013

Que la revista Mongolia es satírica no es discutible. Que pese a ello sus contenidos -aquellos que no salen en su sección de noticias reales Reality News- se tomen a veces más en serio que, por ejemplo, lo acaecido en los últimos días en el Partido Popular respecto a Luis Bárcenas, tampoco. El próximo jueves 24, parte del staff de Mongolia se trasladará a Sevilla para presentar la publicación en la Casa de la Provincia de la ciudad. Para anunciar el acto, han utilizado el siguiente cartel con la imagen de la Macarena:


El cartel no ha sentado nada bien al sector más religioso de la ciudad, tanto que hasta el propio alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido (PP), lo ha censurado:

Juan Ignacio Zoido@zoidoalcaldeLa libertad de unos termina donde empieza la de otros. Hay necesidad de ofender los sentimientos de los sevillanos?pic.twitter.com/Qwyt2uxP

Las palabras de Zoido, aún con la advertencia, son de las más amables que ha recibido la revista. Unos ejemplos:

Revista Mongolia@revistamongolia21 ene 13
Se nota que el Alcalde de Sevilla no ha visto nuestras contraportadas. pic.twitter.com/rZcD33mw


Ale Rubio@AleRuubio
@revistamongolia normal que luego pasen las desgracias que pasan con gente con tan pocos escrupulos y respeto como vosotros
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito


Pablo Ruiz@RTPablo
Me la suda la Semana Santa, pero que los de@revistamongolia son subnormales es algo que viene de hace tiempo eh.
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito


Jose Antonio@jose_sfc1905
Lo de la @revistamongolia roza lo vomitivo y lo asqueroso. Os tendrías que meter la puta revista esa por el culo. Mongolos es lo que sois.
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito


Pedro Domínguez@pedrodominguezf
Lo de la @revistamongolia demuestra que la estupidez humana no tiene límites y la libertad de expresión sí: cuando se usa para herir.
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito


Manuel Razo Martín@mrazomartin
Que harto estoy de tontoprogre de las revistitas... Una buen pico y una pala a ver si así sabéis lo que es trabajar
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito



manuel jesus r rechi@manueljrrechi
Una revista que hace honor a su nombre. Encima le ceden instalaciones en la ciudad. Pobres @revistamongolia.revistamongolia.com/sevilla-estare…

21 ene 13 Responder Retwittear Favorito

Ismael Ruiz@Ismael_RuizP
@revistamongolia no tenéis educación vergüenza ni respeto alguno. Estudiad periodismo, y veréis hasta que punto lo vuestro es DENUNCIABLE.
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito


Sevillano Profundo@Ranciosevillano 21 ene 13 Lo de hacer caricaturas de Mahoma es menos peligroso que lo que ha hecho @revistamongolia

Ernesto de V. Rosety@EVRosety @Ranciosevillano ciriazo para @revistamongolia,pero nada figurado. Ir a la presentación con un cirio tiniebla y partirselo en la cabeza
21 ene 13 Responder Retwittear Favorito




La respuesta de Mongolia vino en forma, cómo no, de cartel y hace referencia al fajín del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano -enterrado en la basílica de la Macarena- que tradicionalmente llevaba la imagen en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla:

Hemos recapacitado y aquí tenéis un nuevo cartel para que nadie se ofenda en Sevilla. cc felipealcarazm twitter.com/revistamongoli…

Las críticas han sido también alimentadas por medios de comunicación como el diario ABC, que ha publicado una información en la que denuncian que Mongolia ha hecho una "utilización indebida" de "la Semana Santa y sus imágenes".


El abogado de la revista, Gonzalo Boye, ha asegurado que estudiarán si emprenden medidas legales o no contra el alcalde sevillano. "Nuestro cartel es penalmente inocuo pero lo que no es inocuo es que Zoido nos impute un hecho constitutivo de delito, el atentar contra los sentimientos religiosos", ha afirmado. Para Boye, el problema no son tanto las amenazas y las críticas que han recibido, sino la circunstancia de que el alcalde los haya puesto "en el disparadero". Sobre el futuro, el abogado de Mongolia ha explicado que quizás comiencen a centrarse "menos en vírgenes y más en sobres con contenido desconocido" ya que, en su opinión, no deja de ser una "cortina de humo" para distraer la atención de lo verdaderamente importante.



Bruto es un hombre honrado

Arturo Pérez Reverte XLSemanal - 21/5/2012

El tercer acto de la tragedia Julio César contiene un ejemplo interesante de lo que, desde la Logse o por ahí cerca, llamamos comprensión lectora, y que hasta hace poco se conocía por simple sentido común. Para levantar al pueblo romano contra Bruto y los otros asesinos de César, el Marco Antonio de Shakespeare empieza su famoso discurso aludiendo varias veces a Bruto como «un hombre honrado». Y el pueblo, voluble pero no completamente imbécil, termina captando el sentido de la ironía y acaba queriendo hacer picadillo a los magnicidas. Dicho de otra forma, la comprensión lectora de los romanos fue en este caso, y en términos generales, la apropiada.


No sé qué suerte correrían Marco Antonio y su discurso, de difundirse a través de lo que hoy llamamos redes sociales. Si algo caracteriza lo que circula es la superficialidad y falta de rigor. A más simpleza, mayor difusión. Por situar un ejemplo, un mensaje típico de Twitter sería: «Dice Einstein que todo es relativo», seguido de treinta mil comentarios a favor o en contra de que todo sea relativo: un tercio de ellos procedentes de quienes no saben quién fue Einstein, y otro tercio escrito por osados analfabetos que no es ya que ignoren quién fue Einstein, sino que ignoran el significado de la palabra relativo.

Salvando categorías, citaré un caso personal. Hace poco, elogiando Grupo 7 en Twitter, me congratulé de que la película muestre también esa otra Sevilla real, turbia, de putas, yonkis, marginación y gentuza que nunca sale en el Hola, en vez de remachar sólo el camelo constante de bares, ferias, semanas santas y carretas camino del Rocío. A los pocos minutos, una página de Internet que no se distingue por el rigor de sus contenidos y reseñas, lanzaba en la red el siguiente titular: Pérez-Reverte: «La Sevilla real son yonkis, putas y gentuza».A partir de entonces, fue ese mensaje el que empezó a difundirse en la red. Y sobre él, no sobre los razonados mensajes originales, surgió el proceso de viralidad común en estos casos. Alguno de ustedes sabe la que se lio: tres mil tuiteos el primer día y cinco mil la semana siguiente. Con la particularidad de que, tratándose de Sevilla, fértil en cofradías, equipos de fútbol y otras instituciones, una legión de capillitas, penitentes, aficionados al deporte rey, a la hípica, a los toros, a la feria, al flamenco y a las tapas de garbanzos con espinacas, se pusieron como tigres hircanos. Una hora después, unos pedían la retirada de mis libros de las librerías y otros exigían al alcalde que articulara mecanismos legales para prohibirme volver allí. Luego empezaron a intervenir los sensatos, los que saben leer sujeto, verbo, predicado y lo que hay detrás de cada cosa, y el asunto se fue equilibrando hasta derivar en debate, ya ajeno a mí, sobre si había razón o no en mis afirmaciones originales: Sevilla como bella ciudad escasa de autocrítica, barrios marginales, endogamia cultural y otros detalles. Fue, desde luego, una buena experiencia más sobre la torpe condición humana, la cultura o la ausencia de ella, la inteligencia de los lúcidos y la estupidez fanática de los menguados. Hubo detalles asombrosos. Llevo veinte años escribiendo esta página, que allí se publica con el ABC. Supongo que ciertos ciudadanos me habrán leído alguna vez, y eso incluye artículos premiados sobre Sevilla, dos novelas que escribí con ella como escenario, e innumerables alusiones afectuosas a una ciudad que, además, me concedió el premio de Turismo «por difundir positivamente la imagen de Sevilla en el mundo». Y pese a tales antecedentes, gente culta, sensata, que tiene contexto, que lee periódicos y libros, incluso algunos comunicantes que se declararon lectores míos de toda la vida, juraban no volver a leer un libro escrito por mí. «Lávese la boca cuando quiera hablar de Sevilla». Etcétera.También, en esto de pasar buenos ratos echando pan a los patos, fue interesante el alto número de sevillanos varones que mencionaron a mi madre como argumento estrella. Nunca había ocurrido antes, aunque llevo tiempo de broncas en Twitter, incluso con nacionalistas furibundos y feministas radicales en materia de lenguaje. Y me parece significativo. Brindo el dato a los sociólogos, a la hora de considerar el peso de las madres en la mentalidad de cierta población masculina de Sevilla. En cualquier caso, hubo dos mensajes notables que atesoré con entusiasmo coleccionista. Uno, famoso al difundirse luego con mucha guasa en la red, fue el que solicitaba para mí la pena de Garrote Bil. El otro, resumen fantástico de todo el disparate, me parece perfecto para ilustrar este artículo: «Debe pedir perdón por ofender a todos los andaluces y todas las andaluzas». O sea: España resumida en dos tuits.

Vocabulario Fundamental. Humor (9) Rajoy y Chicote, frente a frente




El Intermedio

23 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Lobos (9) Asesinato, burla y escarnio

Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS 


El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.

Lobo muertoComo han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011 más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben el comunicado los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley
La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa, y ha sido distribuida por los gruposecologistas.

Campanadas de la Historia (25) ¿Quién mató a Arafat?

Re-publicamos desde Documentos TV un reportaje de Al Jazeera sobre la muerte de Yasir Arafat, cuya emisión en julio de 2012 provocó la exhumación del cuerpo del mítico ex-líder palestino. Los científicos analizaron sus restos y objetos personales, donde hallaron elevadas dosis una sustancia radioactiva, concretamente polonio 210. Fue la viuda de Arafat quien entregó a Al Jazeera las pertenencias del ex-líder palestino para que la cadena catarí llevara a cabo la investigación. Aunque probablemente nadie pueda aportar pruebas de ello todo apunta a su gran enemigo, Israel, y su servicio secreto Mossad como instigadores del magnicidio. 


Documentos TV. "¿Qué mató a Arafat?" 


El pasado 3 de julio, Al Jazeera emitía ¿Qué mató a Arafat? y provocó un tsunami político. Yasir Arafat, el hombre que puso el conflicto de Israel y Palestina en la agenda mundial y quien creó el proceso de paz podría haber muerto envenenado. Este documental ha ocasionado la reciente exhumación de los restos mortales de Arafat, prueba que confirmará en breves semanas, si su muerte se debió a causas naturales o si fue el polonio radioactivo, lo que acabó con su vida.

Documentos TV ofrece en exclusiva este reportaje de investigación, sobre el que Al Jazeera trabajó durante nueve meses, a instancias de la viuda de Arafat, quien accedió a entregar toda la documentación médica de su marido, para que se pusiera luz a la inexplicable enfermedad y posterior muerte del líder palestino.

Muerte bajo sospecha 




¿Qué mató a Arafat? comienza con el relato sobre el extraño proceso clínico de las últimas cuatro semanas de vida de Yasir Arafat. Más de cincuenta médicos, árabes y europeos intentan salvarle sin éxito alguno. Le tratan y le hacen pruebas de las patologías conocidas más raras, pero los resultados de todas ellas son negativos. Finalmente, el 11 de noviembre de 2004, Arafat muere en París, dejando tras de sí un intrigante rastro de sospecha.

¿Envenenado con polonio radioactivo?



Ocho años después, con la controversia sobre el envenenamiento de Arafat servida, Al Jazeera comienza la investigación forense. Comprueban los erróneos diagnósticos que ocasionaron la muerte del líder palestino y hacen entrega, a los mejores laboratorios europeos de las últimas pertenencias personales que utilizó en vida. El objetivo, confirmar que Yasir Arafat pudo ser envenenado con polonio radioactivo, el mismo veneno que dos años después, acabara con la vida del exespía ruso, Litvinenko.


Las muestras son llevadas al Instituto de Radiofísica de Lausana (Suíza), donde después de descartar las pruebas de venenos convencionales, los científicos quedan desconcertados, al encontrar niveles elevados de polonio radioactivo en las ropas y en el cepillo de dientes de Arafat. Ahora, tan sólo la exhumación esclarecerá definitivamente si su muerte fue natural o si lo envenenaron.

Vocabulario Fundamental. Amor (11) ¿Para qué sirve el amor?





¿Para que sirve el amor? - A quoi ça sert lamour?, de Edith Piaf

22 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Animales (27) Luchando por los animales 2 'Garamba, proteger bajo el fuego'


"Es por el capricho de unos cuantos en Occidente y en Asia, que la gente está, no sólo acabando con los elefantes, sino muriendo por ello” Luis Arranz

El programa Documentos TV sigue emitiendo grandes reportajes y esta vez nos lleva a uno de los lugares más desconocidos, libres y salvajes de toda África, el parque nacional congoleño de Garamba
.

La confluencia de la guerrilla ugandesa del LRA (Lord Resistance Army), que se hizo famosa a raíz de aquel polémico documental sobre su líder, el infame Joseph Kony, (el cual a pesar de los grandes esfuerzos hechos para capturarle aún sigue operando en las porosas fronteras entre Uganda, Sudán y la República Centroafricanay la caza furtiva de elefantes para conseguir el codiciado marfil arroja estadísticas devastadoras: dos millones de desplazados, más de 12.000 muertos y 65.000 niños secuestrados y convertidos en soldados. Y miles de animales muertos en las últimas décadas.

Para proteger este pedazo de paraíso en peligro y en este complejo y peligroso contexto el biólogo español Luis Arranz llegó en 2008 a Garamba para hacerse cargo del parque. Desde entonces su vida (y la de quienes con él viven y trabajan) allí persigue un doble objetivo, concienciar sobre la importancia ambiental del parque y defender la vida de sus habitantes humanos y animales. 

Como noticia de última hora acabamos de leer en BBC Mundo que acaba de conocerse la muerte de uno de los guardaespaldas y jefes logísticos de Kony lo cual seguro que será bien acogido entre los protagonistas de este magnífico documental que les ofrecemos. Gente extraordinaria haciendo cosas extraordinarias en un lugar extraordinario. 


Documentos TV - "Proteger bajo el fuego"

Documentos TV viaja al corazón de África, al Parque Nacional de Garamba, Patrimonio de la Humanidad y amenazado por la guerrilla y el furtivismo. Garamba es el destino favorito de los cazadores furtivos de elefantes. Además, se ha convertido en cruento campo de batalla de la guerrilla ugandesa.

RTVE.es / Documentos TV 15.01.2013

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional de Garamba. "Proteger bajo el fuego" relata la lucha de su director, el biólogo español Luis Arranz, por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, poniendo en riesgo su vida y la de su equipo.

Guerrilla y furtivismo

Garamba es un lugar libre y salvaje. Allí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes pero también uno de los lugares más conflictivos del mundo. Garamba es el destino favorito de cazadores furtivos que buscan el marfil de los elefantes, sirve además de refugio a guerrilleros del grupo armado LRA (Lord Resistance Army), encabezado por Joseph Kony.

Cifras devastadoras como los dos millones de desplazados, más de 12.000 muertos y 65.000 niños secuestrados y convertidos en soldados, hicieron levantarse en pie de guerra a Luis y a su equipo.


Desafíos


Patrullas de 150 guardas armados hasta los dientes vigilan Garamba día y noche. Han sufrido ataques mortales pero finalmente han conseguido expulsar a la guerrilla ugandesa y mantener a raya a los furtivos que matan elefantes para vender sus preciados colmillos.

“Es por el capricho de unos cuantos en Occidente y en Asia, que la gente está, no sólo acabando con los elefantes, sino muriendo por ello”, nos cuenta este biólogo español en Proteger bajo el fuego.

Otro de sus prioritarios objetivos es destinar buena parte de los fondos que gestiona en la renovación de las obsoletas infraestructuras existentes. Luis es consciente de que no es posible cambiar la compleja realidad socioeconómica del país. Sin embargo, en su haber figuran ya mejoras en los ámbitos educativo y sanitario.

Vocabulario Fundamental. Puta guerra (16) Guerras necesarias

Vive la France. 

Guerras necesarias

El presidente francés ha enviado a su ejército a Malí porque no había otra respuesta posible.

Luís Bassets 20 ene 2013

Es clásica la diferenciación entre guerras necesarias y guerras de elección. Las primeras se definen porque no hay otra opción: la guerra es el único camino para evitar un mal mayor que está perfectamente garantizado en caso de no hacer nada. Las guerras optativas responden a una decisión política que conduce a preferir la guerra a la diplomacia, las sanciones o la negociación.



La que ha emprendido Francia en Malí pertenece al primer tipo, las guerras necesarias, aunque buena parte de los países europeos y de la comunidad internacional parecen comportarse como si fuera del segundo, una guerra opcional francesa en la que no se juegan sus intereses. No es así. El presidente francés ha mandado sus aviones y sus soldados a Malí porque no había otra respuesta posible al avance de las columnas insurgentes. Nada se podía negociar ni nadie había con quien negociar. Ningún papel puede jugar la diplomacia, ni nada puede disuadir a las katibas islamistas de que sigan cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad, atacando y expulsando a la población e imponiendo la sharía islámica más rigurosa como método de dominación.



La guerra cuenta con la cobertura legal interna del Gobierno de Bamako, que ha pedido la intervención militar urgente para evitar que los rebeldes islamistas del norte lleguen a la capital y se apoderen del país entero. También con cobertura multilateral internacional, a través de la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el pasado diciembre, con los votos de Rusia y China.


La guerra necesaria es una guerra justa. Lo es la causa, bien delimitada por la propia resolución de las Naciones Unidas, de restaurar la integridad territorial de Malí y evitar así que el país saheliano se consolide en un Estado terrorista. Cabe calificarla de defensiva, tanto para los malienses que sufren el régimen de terror islámico implantado en el norte y la amenaza de su extensión al sur, como para los países vecinos e, incluso, los europeos, tal como ha demostrado su extensión a Argelia por la acción sangrienta de la banda de Mojtar Belmojtar en la planta gasista de In Amenas. No es una guerra por la energía, tal como reza un típico reproche antibelicista, sino una guerra en la que está en juego la seguridad energética de los europeos.

La mayor paradoja de esta guerra es que sea Francia sola quien la libre, como si esta crisis fuera un tema regional, de calibre menor para Estados Unidos y para la Alianza Atlántica, comprometida en cambio en el lejano Afganistán. No lo es en absoluto para la Unión Europea, que se enfrenta a ella cuando todavía no ha terminado de salir de la crisis del euro y tiene evidentes dificultades para reconocerse y actuar como agente de estabilidad y seguridad, no ya en el mundo, sino meramente en el entorno regional donde se hallan los grifos del petróleo y del gas que llega a los hogares europeos.

21 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Arquitectura y Vivienda (1) La arquitectura del futuro, según Tres 14


El festival Urban TV 2011 galardonó al programa "Arquitectura" de Tres14 de Televisión Española, en los Premios Internacionales de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. Con él comenzamos nuestros posts sobre el arte de crear viviendas humanas, la arquitectura. 




Tres14 - ¿Cuál es la arquitectura del futuro?

19 dic 2010

En Brasil, en medio de la nada, se construyó uno de los proyectos arquitectónicos más audaces de la Historia. Se trata de Brasilia, la capital de un país que, a principios de los años 60, buscaba un nuevo comienzo. Brasilia iba a demostrar que la arquitectura puede transformar la sociedad. Pero cincuenta años después, el centro de Brasilia es caro y los pobres viven en favelas que con los años han ido rodeando la ciudad. El sueño de Brasilia falló. Pero hoy la arquitectura sigue buscando la manera de ofrecer soluciones para una convivencia mejor y más sostenible. 


El arquitecto Albert Cuchí cree que la forma de construir, hoy en día, puede ser sostenible sin ser cara; para sus compañeros de profesión Gerardo Wadel y Fabian López hay que pensar además en cómo será la vida de un edificio desde que se crea y hasta su derribo. Para los arquitectos Luis Fernández y Alejandro Zaera lo mejor y más respetuoso con el entorno es edificar a lo alto y no a lo ancho. Tres14 habla con ellos para saber ¿qué es lo más importante a la hora de diseñar un edificio? ¿cuál es la arquitectura del futuro?.

Y además en este programa hablamos de:utopía urbana; ciudades verticales; ciudad futura; arquitectura sostenible; ¿cuál es el edificio más avanzado del mundo?; ¿hay edificios autosuficientes?; ¿cuál es la ciudad habitada más antigua?; ¿cuál es el animal que más construye?; ¿cuál es la mayor estructura construida por el hombre?; la contaminación de la ciudad; el Empire State.