Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de agosto de 2017

Vidas Conspicuas (14) Un mundo mejor es posible (44) 'Searching for Sugar Man', de Malik Bendjelloul


Probablemente muchos de nuestros lectores ya conozcan la historia de Sixto Rodriguez aunque recomendaríamos entrar en este documental lo más indocumentado posible sobre él. Como hemos leído por ahí: "Searching for Sugar Man es una historia bigger than life típicamente yanki, al mismo tiempo una apasionante cinta policíaca llena de misterios, una posibilidad de sumergirnos en los entresijos de las compañías discográficas y un cuento grandioso sobre los caprichos de la fama y las verdaderas prioridades de la vida. En el fondo no estamos lejos de un fairytale con mensaje y final feliz a ritmo de folk. La ópera prima de un sueco que viaja hasta Suráfrica para encontrar las pistas de un artista de raíces mexicanas que publicó dos discos en el Detroit de los años 70. Entretenida, conmovedora, absolutamente arrebatadora y fascinante." Y la prueba de que algunas veces las cosas buenas ocurren a la gente buena. Una gozada publicar este documental en nuestra web. Disfruten. 

"Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Se mueve a un ritmo relajado, en sintonía con el misticismo de su temática" (Michael Phillips: Chicago Tribune)
"El atractivo y hábilmente estructurado documental de Malik Bendjelloul sobre el legendario cantante de folk Rodríguez tiene forma de misterio." (Rene Rodriguez: Miami Herald) 
"Un documental sobre rock que va mucho más allá de la música para contar una historia que parece pura leyenda urbana." (Ty Burr: Boston Globe) 
"Aquí llega el raro documental musical en el que la narrativa es más interesante que las canciones." (Ben Sachs: Chicago Reader) 

"La película está perfectamente estructurada, y Rodríguez resulta ser un tipo interesante. Merece la pena conocerlo" (Mark Jenkins: The Washington Post) 
"La forma en que se desarrolla esta fascinante historia (...) hace que sea completamente cautivador, y a menudo estimulante." (Claudia Puig: USA Today)
"En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" (Manuel Piñón: Cinemanía) 
"Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro" (Jordi Costa: Diario El País) 
"Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...)" (Joan Pons: Fotogramas) 
"Otorga mucha alegría saber que existe gente como Rodríguez, ese profesional de la resistencia y de la dignidad. También me gustan mucho sus canciones. Es un documental emocionante." (Carlos Boyero: Diario El País)