"Estamos hechos de sueños, de heridas y de tiempo"
"Nos dejaron entrar en su vida, a sus experiencias, a ver estos sitios desde sus ojos. Ahora tú también puedes ver lo que hemos visto y sentir lo que hemos sentido"
Dicen que lo único permanente en este mundo es el cambio. Un fenómeno constante, silencioso y que se presenta ante nuestros ojos para entender que nada se pierde, todo se transforma. Eso sucede con aquellos sitios en los que pensamos, equivocadamente, que allí ya no existe vida. Porque en un lugar en el que algunos simplemente ven desechos de vidas pasadas y donde la secuelas por el paso del tiempo y el olvido forman parte de recuerdos comienza una aventura.
Hoy presentamos el documental 'Ksilencio: Poética del abandono' en el que un grupo de apasionados del abandono nos adentrarán e invitará a conocer el trepidante mundo del Urbex (Exploración urbana). Una práctica cada vez más en auge como ya hemos publicado en nuestra entrada 'Los lugares olvidados según Julia Clay y Geppe Monrós'.
Motivados por la belleza y el aura encantada de los lugares abandonados, Dani Romero, Jordi Martorell y Belinda Martorell, nos transportan a través de la fotografía a sus innumerables aventuras por Europa.
Europa está llena de sitios y edificios supuestamente "abandonados" que en realidad no lo están, pues viven en un constante estado de transformación. Son lugares que esconden belleza, evocación y carga histórica. Los seres humanos tienen la capacidad para conservar, transformar y reutilizar estos lugares, reduciendo la presión del crecimiento urbano sobre el medio ambiente, preservando su patrimonio y dotándolos de una función nueva que les permita recuperar su identidad.
Sumergidos en este estilo de vida en el que buscan explorar lugares olvidados, remotos o abandonados para conocer su decadencia, su tranquilidad y su historia, en el film, comparten esa forma de expresión del arte, enterrada en los lugares más insospechados del mundo y fomentando a través de sus exploraciones, el respeto hacia los lugares, denunciando el vandalismo en todos sus aspectos. Un viaje por el presente para conocer el pasado en el que la premisa fundamental es: "No llevarse nada, solo fotos. No dejar nada, solo huellas".












