Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

17 de septiembre de 2015

Vidas conspicuas (11) Steve McQueen, el rey de lo 'cool'


Hubo un tiempo, antes de que el Juez Roy Bean supiera que sería el Juez Roy Bean, en que si hubiera podido ser alguien en algún momento de la historia del cine sería Steve McQueen huyendo en moto de los soldados alemanes en el desenlace de 'La gran evasión'. Incluso al final, tras ser capturado, otra vez, dirigiéndose, otra vez, a la celda de aislamiento, porque hasta perdiendo lo hacían con estilo los personajes de los que se apoderaba el gran Steve McQueen, alguien cuyo lema de vida era "vivo por y para mí mismo y no respondo ante nadie". 

'La gran evasión', 'Bullitt', 'La huida' o 'El rey del juego', son algunas de sus grandes películas que intentaremos ir publicando en este ciclo de cine norteamericano. Hoy lo hacemos con este estupendo documental 'I am Steve McQueen' (Jeff Renfroe, 2014) que recorre su vida personal y su carrera cinematográfica hasta su muerte a los 50 años por un cancer de pulmón. Como en él se comenta, cuando McQueen entraba en alguna habitación no había hombre que no quisiera ser él, no había mujer que no quisiera llevárselo a la cama... Steve McQueen, 'The King of Cool'.



Documental sobre el legendario actor Steve McQueen (1930-1980). Tras ser abandonado por su padre, Steve se convierte en un joven rebelde de personalidad indomable que pasa parte de su infancia y adolescencia vagando de casa en casa. Su vida da un vuelco inesperado cuando, tras alistarse y pasar cinco años en los marines, decide reconducir su vida hacia la interpretación. Jeff Renfroe ("Colonia V") dirige este documental que gira entorno a uno de los iconos cinematográficos de la transición del clásico 'Star System' hollywoodiense a las estrellas de una nueva era, Steve McQueen. 

Narrado en su versión original por el actor Robert Downey Jr., el documental repasa el legado fílmico de McQueen a la vez que profundiza en su pasión por la velocidad y el motor (en vida fue un afamado coleccionista de automóviles). A lo largo de la hora y media que dura la cinta, Renfroe rinde tributo al actor a través de entrevistas con actores y actrices actuales -Gary Oldman, Pierce Brosnan, Randy Couture, Zoë Bell, etc- que le han tomado como a uno de sus grandes referentes.