Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de abril de 2017

Campanadas de la Historia (63) Gernika, del horror al lienzo


Junto al programa 'Crónicas' de La2 recordamos el bombardeo de Gernika 80 años después del infame ataque de la Legión Cóndor y la aviación italiana a la indefensa población vasca. Hace poco se hallaron nuevas pruebas de este ataque con algunos documentos, uno firmado por el responsable de la Legión Cóndor y encontrado por una profesora alemana, donde el teniente coronel Wolfgang Von Richthofen reconoce que se llevó a cabo una deliberada campaña de destrucción en las localidades de Durango, Éibar y Gernika. 

El equipo de 'Crónicas' verificó los documentos, así como los partes de operaciones realizadas por las aviaciones alemana e italiana, que anticipaban con estos ataques los raids aéreos sobre poblaciones civiles que serían uno de los signos distintivos de la II Guerra Mundial. El programa aporta además el conmovedor testimonio de supervivientes del ataque, personas que vieron llover la muerte y el odio sobre ellos.

En el documental también se aborda la azarosa historia del 'Guernica' de Picasso desde su apasionada creación hasta su llegada definitiva a España tras medio centenar de viajes por todo el mundo. Por ese motivo, ha estado con algunas de las personas que fueron a buscarlo al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo desde 1939 hasta 1981, cuando el cuadro acabó instalándose en el Museo Reina Sofía. Algún día habrá de volver al sitio donde realmente nació, Gernika.