Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de mayo de 2021

Vocabulario Fundamental. Basura y Contaminación (10) Zabbaleen, maestros del reciclaje en El Cairo


Los 'zabbaleen', unas 70.000 personas en Manshiyat Nasser, el mayor distrito de “traperos” de El Cairo, no solo eliminan casi la mitad de los residuos de la megalópolis, sino que han creado uno de los sistemas de clasificación y reciclaje más eficaz del mundo. Son maestros en convertir lo que otros tiran en una fuente de riqueza casi inagotable.

No hay otro lugar en el mundo que se recicle tanto. La “ciudad de la basura”, como se le conoce al barrio de Manshiyat Nasser, al este de El Cairo. Allí se clasifican 10.000 toneladas de basura, una ardua labor que hacen en su gran mayoría mujeres y niños. Entre plástico, cartón, vidrios y metal, unos 70.000 de estos recicladores llevan el producto a las centrales de reciclaje, que se cuentan por centenares. Ahí empieza otro proceso que involucra una importante fuerza laboral.

A pesar de lo duro del trabajo, Manshiyat Nasser es un ejemplo mundial de reciclaje: 90 % de la basura que llega se recicla, una cifra de la que se enorgullecen las partes involucradas en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario