Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

12 de junio de 2012

Vocabulario Fundamental. Océanos (6) Océanos de plástico

Aprovechamos la reemisión por La Noche Temática del documental "Océanos de plástico" para colgar en nuestro blog este esclarecedor documental sobre la contaminación de ríos y océanos (y de los animales que los habitan) por millones de toneladas de plásticos, uno de los más perniciosos efectos del desarrollo humano. Estas ingentes masas de residuos plásticos se agrupan en inmensas islas (de las que ya hablamos hace un tiempo en un antiguo post) y no desaparecen, sino que se van lentamente dividiendo en partes más pequeñas hasta acabar con el tamaño de los microorganismos que forman la base de la alimentación marina y acaban siendo devoradas por los animales marinos (envenenándolos, claro) o terminan en las playas a modo de arena sintética.

Océanos de plástico

La Noche Temática 09.06.2012

Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos.

Sólo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva. En sesenta años de consumo el plástico ha colonizado el mar. En Holanda, los científicos han encontrado restos en el estómago del 95% de las aves analizadas; En Alemania se han encontrado productos químicos procedentes del plástico han sido encontrados en los sistemas reproductivos de los animales, mientras que en California, aumenta el número de ballenas y delfines encontrados muertos, con sus tripas llenas de trozos de plástico.

Hemos dejado que el plástico colonice el mar en la superficie, a unos metros bajo el agua y a mil metros de profundidad. Ese material permanecerá ahí abajo durante siglos sobre todo si está a mucha profundidad, porque hay menos oxígeno y nada de luz, los dos factores que ayudan a la descomposición del plástico, así que permanecerá allí durante varios cientos de años.