Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

6 de junio de 2012

Vocabulario Fundamental. Iglesia (6) Iglesia y crisis, los intocables de Rouco

Un nuevo reportaje de La Sexta Columna que analiza el enorme poder económico de la Iglesia española, el giro ultraconservador dado desde que la manejan impresentables fulanos como Rouco Varela y sus esbirros y la paradoja de que esta institución -que cada año recibe 10.000 millones de euros de las arcas públicas- viva en un paraíso fiscal de facto sin necesidad de salir de las fronteras españolas. La Iglesia (como el resto de confesiones religiosas) sigue exenta del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de sucesiones y sólo hace tres años que abona el IVA.

Con el debate del pago del IBI sobre la mesa, el documental "Iglesia y crisis: los intocables de Rouco" analiza el papel como gran inmobiliaria de la Iglesia, alquilando a particulares sus inmuebles en el centro de las ciudades, como en el barrio de los Austrias en Madrid, donde tiene numerosas propiedades.

Este trabajo se sumerge en el entramado de inmatriculaciones, subvenciones y cesiones de suelo público para centros educativos vinculados a la Iglesia. El 90% de los colegios católicos están subvencionados y algunos separan a los niños de las niñas en el aula, con el peregrino pretexto de que ambos sexos son distintos y que ellas maduran antes...

El reportaje también analiza la importante labor de algunos colectivos católicos de base, como Cáritas y los comedores sociales, que también critican la hipocresía de las altas jerarquías eclesiásticas. Sin embargo, la financiación de la Iglesia en Cáritas, que Rouco, con la caridad cristiana que le caracteriza, ha amenazado con retirar si prosperan las iniciativas de empezar a cobrarles el IBI, apenas roza el 2% de lo que necesita la organización para realizar su labor humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario