Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de mayo de 2014

Ciclo de cine clásico USA (12) 'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino


Hace veinte años Quentin Tarantino daba la campanada ganando el premio la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1994 sorprendiendo a público y crítica con una película extraordinaria, que se convertiría en una de las más influyentes de los años noventa. Si ya en 1992 con su ópera prima 'Reservoir dogs' (que también publicaremos en nuestro blog en este ciclo de cine norteamericano) había mostrado su enorme talento, 'Pulp Fiction' lo consagró definitivamente como un cineasta joven, provocador y llamado a renovar el cine norteamericano de aquella década.

Tarantino supo exprimir su peculiar universo cultural, sus experiencias y su enorme talento para los monólogos y diálogos desopilantes en un conspicuo y sólido guión que sería magníficamente interpretado coralmente por unos actores en estado de gracia. Tanto narrativamente, mostrando una nueva forma de contar como a la hora de aglutinar referencias, dotarlas de su personal visión y mostrarlas de un modo fascinante y muy divertido. 

Aunque mucho de ‘Pulp Fiction’ se apuntaba ya en ‘Reservoir Dogs’, aquí Tarantino prescinde de la atmósfera claustrofóbica de aquellos perros acorralados para presentarnos varias historias cruzadas y fragmentadas de perdedores que quieren dejar de serlo, de gángsters cutres, gatillo fácil y sentencias bíblicas, de bailes zumbones, de droga a tuttiplen e inyecciones de adrenalina que resucitan muertos, de moscas que caen en redes, de azares perversos y un Señor Lobo que resuelve problemas, todo hiladas con unos speeches y diálogos míticos y mil veces imitados que hacen avanzar la historia a un ritmo trepidante. En fin, que podríamos seguir analizándola pero lo mejor que se puede hacer es disfrutarla, veinte años después y tan fresca y frenética como entonces. Tarantino y Pulp Fiction, en HD y versión original subtitulada, como debe ser. Puro disfrute.