El nuevo presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, como nos temíamos no ha tardado en cortar cabezas. En su primera reunión del nuevo Consejo de Administración ha destituido a Fran Llorente, como director de Informativos sustituyéndolo por Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid. Somoano (que en 2005 redactó una tesis llamada "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales") ha contado con siete votos favorables de los consejeros propuestos por el PP y CiU y dos abstenciones de IU y PSOE. Asimismo Manuel Ventero, director de informativos con Aznar, dirigirá RNE.
Nos unimos pues al aplauso de despedida que los profesionales de los servicios informativos de RTVE le han dedicado a Fran Llorente esta mañana y les dejamos con la semblanza hecha por sus propios ex-compañeros de Telemadrid del nuevo comisario político de Esperanza Aguirre en Televisión Española. Adiós también al mejor, más independiente y veraz medio de información de nuestro país. Es un día muy triste para el periodismo en nuestro país.
"Es un soldado de Ana Botella"
Tabajadores de Telemadrid, excompañeros de Julio Somoano, califican al periodista como un “perfecto cumplidor de órdenes de la familia Aznar”
Alejandro Torrús - Público Madrid 29/06/2012
Julio Somoano empezó su carrera profesional en RNE, donde trabajó en el informativo 'España a las 6, 7 y 8'. Pero sobre todo, Somoano es conocido por su última etapa profesional, la que desarrolló en Telemadrid. En la televisión pública madrileña ejerció de director y presentador del informativo de Telemadrid de las 21 horas durante cinco años.
Julio Somoano llegó a la televisión pública de la Comunidad de Madrid en agosto de 2005 de la mano de Esperanza Aguirre coincidiendo con el asalto ideológico que la presidenta ejecutó en Telemadrid. Su primera tarea fue presentar el informativo de noche, la joya de la corona de los servicios informativos de la televisión pública. Los resultados en audiencia no fueron los esperados y Somoano pasó a presentar los informativos de la mañana. “Eso demuestra que no es un gran comunicador”, sentencia Maite Trevinho, trabajadora de Telemadrid.
“Somoano llegó a Telemadrid cuando Esperanza Aguirre necesitaba implantar su ideología en la cadena. Ahora, repetirá misión en TVE”, adelanta Ángel García, quien no duda en señalar que el periodista es una persona muy cercana a la familia Aznar. “Siempre ha estado muy ligado a Ana Botella. Es un hombre del Partido Popular y de la rama de los Aznar”, añade García.
Su también hasta hoy compañera en Telemadrid Teresa García afirma que el nombramiento de Somoano es una noticia “muy triste para la democracia”. “Es una persona de la escuela de Agustín Delgado (actual director de informativos de Telemadrid), así que nos podemos hacer una idea de qué idea tiene de periodismo. Ni objetividad ni dignidad”, sentencia la periodista de Telemadrid.