Insistimos en el tema de la energía y para nuestro segundo post recurrimos al simpar Jordi Évole que en su programa del 18 de noviembre (y ante casi tres millones de espectadores) ponía patas arriba el cuasi-delictivo mundo de eléctricas y gasolineras en España. El periodista catalán ponía de manifiesto con sus incisivas preguntas que España paga la tercera factura energética mas cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011. Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente.
Entre los entrevistados se encuentra Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España y exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía, así como Jorge Morales de Labra, un empresario del sector eléctrico; Alfredo Hernández, asesor jurídico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio; y Carmen Monforte, periodista de Cinco Días especializada en temas de energía.
Las revelaciones mostradas en este reportaje pusieron en pie a la patronal eléctrica contra Jordi Évole. El comité de comunicación de la patronal eléctrica Unesa ha enviado una queja a José Manuel Lara presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 y La Sexta. El objetivo de la patronal eléctrica es el de pedir una “compensación” por el trato recibido en Salvados, exigen un espacio en el que poder reparar su imagen.
Salvados - Oligopoly