Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

25 de octubre de 2012

Campanadas de la Historia (21) El hombre del salacot: España en Guinea Ecuatorial

Interesante documental dirigido por Leticia Gil de Biedma en 2005 que cuenta la historia, prácticamente desconocida en nuestro país, del sistema colonial español en Guinea Ecuatorial. Retrata los duros años de la posguerra y el racionamiento, y cómo tras nuestra guerra civil esta diminuta colonia se transforma para muchos españoles en tierra de promisión donde poder prosperar gracias al trabajo semiesclavo de los nativos guineanos. 

Fueron décadas en las que el blanco tenía el poder omnímodo sobre el negro, sobre su cuerpo y su vida, aunque según fueron creciendo las ansias de emancipación e independencia y la certeza por parte de España de que no podría sostener la colonia se dieron circunstancias tan bizarras como que en 1969 (en plena dictadura) se propusiera una Comunidad Autónoma de Guinea Ecuatorial, que evidentemente no resultó. 

En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. El proceso independentista terminaría con la proclamación de independencia en octubre de 1968 y de Francisco Macías Nguema como primer presidente de Guinea Ecuatorial. Y con él comenzarían también los problemas de los guineanos, esta vez con las dictaduras de sus propios dirigentes que en las décadas siguientes seguirían con el infame Teodoro Obiang. Y familia.