Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

29 de julio de 2013

Treinta años sin Luis Buñuel

Conmemoramos los 30 años de la muerte de uno de los grandes genios del cine patrio y mundial que fue Luis Buñuel (cuya película Viridiana ya publicamos hace tiempo en nuestro ciclo de cine europeo) y lo hacemos con un programa cuádruple, dos documentales y dos películas. Para los docus contaremos con la colaboración de dos excelentes programas de nuestra televisión pública como son Días de cine y La mitad invisible. En el primero de ellos Días de cine nos guiará por la trayectoria vital y cinematográfica del director aragonés de la mano del amigo, guionista y cómplice creativo de Buñuel Jean Claude Carriére, en el segundo es el inefable Juan Carlos Ortega quién irá en busca de Carriére para contarnos lo ocurrido y las claves en el proceso de creación de 'Un perro andaluz' (en el que colaboraría también Dalí) y la convivencia con el genio aragonés. Seguidamente podremos ver la propia película 'Un chien andalou' en su copia restaurada con más de tres minutos de metraje que la versión conocida hasta ahora y nos despediremos con El ángel exterminador, una de las obras más significativas de su etapa mexicana. En fin, un programa completo para nuestro homenaje al gran Luis Buñuel y su cine surreal y expresionista, icónico e iconoclasta, único y magistral. 

1 - Días de cine: 30 años sin Luis Buñuel




2 - La mitad invisible - Un perro andaluz


Luis Buñuel y Salvador Dalí, amigos y compañeros en la Residencia de Estudiantes en el Madrid de los años 20, recrearon dos sueños que se fundirían en lo que se ha denominado la primera película surrealista en la historia del cine. Su título es Un Chien Andalou y en ella aparece el ojo cortado por la navaja, un icono universal a partir de entonces, y ópera prima de Luis Buñuel. Juan Carlos Ortega mezclará su sueño o su vigilia con las imágenes que recrean Un Chien Andalou, una película muda, en blanco y negro, en la no aparecen ni perros ni andaluces. Su guía por este viaje del incosciente será un libro: Mi último suspiro, la biografía de Luis Buñuel, que redactó su amigo y guionista Jean Claude Carrière.

En busca de Carrière, La Mitad Invisible tropezará por París con Juan Luis Buñuel, hijo del director. Luego recorrerá los espacios donde se inventó la película, se rodó y se proyectó. Ayudarán a entender las claves de esta historia algunas reflexiones y análisis como también se descubrirá que la duración de la copia original, del año 1929, y la que hoy se proyecta tiene una diferencia de siete minutos añadidos. Y finalmente Juan Carlos Ortega encontrará a Jean Claude Carrière en su refugio del sur de Francia, donde el sueño dará paso a la realidad, aunque como se habla en esta Mitad Invisible, no se ha de pretender entenderla.

Luis Buñuel dirigió su primera película en París, quizá por ello la tituló Un Chien Andalou, donde no hay alusión alguna de perros o de andaluces. Fue un guión compartido con su amigo Salvador Dalí y a partir de los sueños de ambos. La obra, que se inscribe en el surrealismo y es de pequeño formato, pertenece al cine mudo. A posteriori, se sonorizó y en el centenario de su director se restauró y digitalizó. Para nuestra sorpresa, la copia actual contiene casi siete minutos más sin haberle añadido ningún plano.



3 - Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929)



Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí." 



4 - El ángel exterminador (1962)

"Las convenciones burguesas son dinamitadas por el maestro Buñuel. (...) juega con una catarata de códigos surrealistas (...) una parábola lúcida y extenuante" Miguel Ángel Palomo: Diario El País
"El más potente de los potentes films de Buñuel." Time
"Absolutamente inolvidable (...) Una película magnífica." Joseph Morgenstern: Newsweek

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.