Visita nuestra web. Todo más ordenadito, mejor.

12 de octubre de 2011

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (6) Jóvenes españoles: ¿una generación perdida?



Hoy publicamos el interesante documental ¿Generación perdida? (emitido por
Documentos TV) sobre la primera generación de jóvenes españoles nacidos en democracia que han visto como el desempleo galopante provocado por las terribles crisis económica, política, financiera -sistémica en definitiva- zarandean nuestra sociedad y tiñen de incertidumbre y precariedad su presente y su futuro.

Desde este blog confiamos en que la desesperanza no les haga perder las riendas de su propio destino y que a base de talento, conocimiento, esfuerzo y esa palabra tan de moda, la resiliencia, logren superar estas amenazantes circunstancias y salir adelante
.



Documentos TV -
¿Generación perdida?

05.10.2011


Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.
Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro. Los expertos anuncian que, si no hay un cambio drástico, sus condiciones de vida irán empeorando progresivamente y algunos alertan de que se pueden convertir en una generación perdida.

Retrato de una generación

El documental ¿Generación perdida? es el retrato de una juventud tachada por algunos de ‘ni-nis’ y de apáticos. Un equipo de ‘Documentos TV’ ha entrado en sus vidas para escucharles y verles de cerca. Ocho jóvenes de entre 20 y 30 años hablan sobre trabajo, paro, política o educación, pero también confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. Cada uno con una situación, desde el que se estrelló en el espejismo inmobiliario que vivió el país hace unos años, el ingeniero que se va al extranjero en busca de una oportunidad; la portavoz de una plataforma reivindicativa, un joven emprendedor, un ambicioso que ha invertido todo lo que tenía en un máster que para llegar a cumplir su sueño de ser operador de bolsa o una madre parada de larga duración.

Forman una generación que afronta el reto de aprender a vivir en un mundo marcado por la incertidumbre económica y vital, pero también intenta alzar la voz y crear un espacio en mitad de una crisis que ha movido los cimientos de su existencia. Además de los protagonistas indiscutibles, el documental cuenta con opiniones de expertos que analizan el fenómeno y con voces tan autorizadas como la de José Luis Sampedro, quien asegura: "Hay quienes dicen que otro mundo es posible. Yo digo más, yo digo que otro mundo es seguro. Éste no seguirá permanentemente".